José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras - Sergio Rodríguez
INMIGRACIÓN

El alcalde de Algeciras califica de insensatez y capricho la decisión del Gobierno sobre el Open Arms

José Ignacio Landaluce considera un despilfarro traer a los inmigrantes en un buque de la Armada hasta Algeciras y vuelve a denunciar la falta de lealtad institucional del Ejecutivo

El buque Audaz llevará a Algeciras a los inmigrantes rescatados por el Open Arms

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una insensatez, un capricho y una muestra de debilidad. Así califica el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), la gestión del Gobierno tras el último rescate de inmigrantes del Open Arms.

Así lo ha manifestado después de que la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, haya anunciado en la Cadena Ser que el buque de la Armada española Audaz traerá a Algeciras a los 15 inmigrantes comprometidos por el Gobierno español.

«El Gobierno de Pedro Sánchez sigue en su empecinamiento. Ni era lógico traerlos a seis días de navegación hasta Algeciras, ni lo ha sido enviar una fragata hasta Italia con la cantidad de cientos de miles de euros que cuesta. Habría sido más fácil traerlos en avión, de una forma más acorde con el dinero público para no despilfarrar», ha dicho tras conocer el anuncio del Gobierno.

Landaluce insiste en que es insensato traer a estas personas hasta Algeciras, porque ello supondrá otros seis días de navegación desde Lampedusa «cuando hay muchos otros puertos antes de llegar a Algeciras».

Para el alcalde, es «ilógico» que Pedro Sánchez o sus ministros «no tengan la deferencia de hablar con el resto de las Administraciones, en este caso con el Ayuntamiento de Algeciras y su alcalde para ver cuál es la situación, qué va a ocurrir, quién los va a acoger o por dónde van a deambular».

Según ha indicado, Algeciras tiene 109 nacionalidades legalmente establecidas y 120 que no están censadas, unas 25.000 personas de las que la mitad son extranjeras. «Tenemos un Open Arms diario, por mucho que se oculte la información sobre la llegada de inmigrantes. Hace falta que esta situación se maneje con compromiso social y corazón, pero también con lógica, y este Gobierno no lo está haciendo. En lugar de eso despilfarra el dinero público sin necesidad. La inmigración es un tema complejo y no necesita de veleidades ni caprichos», ha apuntado.

Además, ha reiterado que el Ayuntamiento de Algeciras aún espera el dinero que adelantó en la crisis migratoria del pasado verano.