Monumento al trabajador transfronterizo erigido en La Línea frente a Gibraltar
Monumento al trabajador transfronterizo erigido en La Línea frente a Gibraltar - Sergio Rodríguez
BREXIT

Los alcaldes de La Línea y Algeciras aplauden el plan para afrontar el Brexit de la Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, visita este viernes el Campo de Gibraltar para detallar el contenido de las 112 medidas aprobadas

La Línea de la ConcepciónActualizado:

Satisfacción en los alcaldes de La Línea de la Concepción y Algeciras (Cádiz) por el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que se recogen 112 medidas para mitigar el Brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, se desplazará este viernes el Campo de Gibraltar para detallar a los alcaldes el contenido de dicho documento.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (Las Línea 100x100) ha reconocido que está «bastante contento». Según ha indicado, de las 112 medidas, 16 son para el Campo de Gibraltar, donde lógicamente está incluida La Línea, y 17 son específicas para este municipio que linda con Gibraltar y que es el que más teme las consecuencias del Brexit.

Franco ha aplaudido que la mayoría de las iniciativas aprobadas por la Junta de Andalucía estén contempladas en el plan de desarrollo de la ciudad que se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales ante lo que está por llegar.

«Ahora habrá que ver cómo y cuándo se van llevando a la práctica», ha indicado el alcalde de La Línea, que ha destacado la importancia de que la singularidad de este municipio se haya visto reconocida en el documento elaborado y aprobado por el Gobierno autonómico.

Franco se muestra favorable por tanto, a darle «un voto de confianza a la Junta de Andalucía para que estas medidas pasen del papel a ser realidades. Se ha efectuado una apuesta importante y decidida, como estábamos reclamando, por lo que hay que darle las gracias a los responsables políticos de la Junta de Andalucía que han hecho posible que este plan acabe cristalizando», ha dicho tras estudiar el documento.

Eso sí, no oculta su preocupación por la inestabilidad del Gobierno de España, ya que considera necesario que el Ejecutivo apruebe un plan similar en el ámbito de sus competencias para garantizar, entre otras cosas, la fluidez en el paso por la Verja: «Hay cierta preocupación en la ciudad y por mi parte en las restricciones en el paso fronterizo. Debe instrumentarse un mecanismo adecuado para que las personas puedan pasar con la normalidad actual. Con buena voluntad se podrán instrumentalizar los medios adecuados».

Juan Franco se reúne con Fabian Picardo

El alcalde de La Línea ha indicado además que este viernes tiene previsto reunirse con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para hablar sobre el Brexit.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha recordado este jueves en una entrevista en el programa Buenos Días de Canal Sur TV, que el Brexit afectará al Campo de Gibraltar y que hay inquietud en esta comarca: «Hay que invertir en el Campo de Gibraltar para ofrecer trabajo en el Campo de Gibraltar porque somos débiles en cuanto al paro. Son miles de personas las que tienen que cruzar la Verja para ganarse el sustento en Gibraltar».

Por ello, considera necesario y acertado el programa de medidas aprobado por la Junta de Andalucía, especialmente las relativas a la formación y la inserción laboral para paliar el alto nivel de desempleo existente en la zona, y pide al Gobierno central que apruebe cuanto antes medidas concretas «para atemperar el Brexit porque todo se va a complicar de una forma exagerada en el Campo de Gibraltar».

Por ello ha vuelto a pedir inversiones en infraestructuras para generar riqueza en esta comarca gaditana.