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CÁDIZ

Algeciras-Madrid: el tren de los horrores

Las continuas averías en la línea Algeciras-Madrid y la eterna promesa del proyecto de modernización ferroviaria siguen lastrando el desarrollo y el potencial del Campo de Gibraltar

Imagen de archivo de algunos de los vagones de la línea Algeciras-Madrid ABC

Soraya Fernández

Cuatro averías en cinco días en la línea Algeciras-Madrid. Es el surrealista balance de una semana que ha vuelto a constatar la urgente necesidad de la modernización ferroviaria del Campo de Gibraltar, una comarca con un potencial enorme y cuyo desarrollo sigue lastrado por la que es una de sus principales asignaturas pendientes.

Tras unos días de infarto con tres averías, la última se registró el pasado miércoles en el Intercity Algeciras-Madrid , que tenía a las 21:00 horas la hora de llegada a la estación de Atocha y que había salido a las 15:03. A escasos kilómetros de Ciudad Real, la locomotora salió ardiendo . La incidencia, relacionada con los bogies del tren, se producía poco antes de las 20:00 horas.

Los 102 pasajeros tuvieron que aguardar estoicamente hasta que, poco antes de las diez de la noche, fueron trasbordados a otro tren y llegaron a su destino en torno a las 23:00 horas con una demora de dos horas y 18 minutos.

En esta ocasión –no ocurrió lo mismo en las tres anteriores- Renfe dio explicaciones de lo ocurrido. Según indicó al día siguiente en un comunicado, la avería provocó la salida de humo de los bajos de la composición , sin que en ningún momento éste llegara al interior de los coches: «Renfe mantuvo informados a los clientes durante la resolución de la incidencia, mediante sms y con información directa del interventor a bordo. Durante la espera, los viajeros permanecieron atendidos y con confort en el tren, que disponía de aire acondicionado y luz. Renfe lamenta las molestias que esta incidencia ocasionara a sus clientes».

«Una vergüenza y un esperpento»

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce , no podía ocultar su indignación. Son ya innumerables las averías en esta línea y el hartazgo del regidor cada vez va a más. Y está cargado de razón. Sostiene que viajar en la línea Algeciras-Madrid-Algeciras, es un auténtica aventura «y en esta comarca estamos ya desanimados porque esta situación es una auténtica vergüenza y un esperpento. Lo que está ocurriendo es tercermundista e impensable , pero no pasa nada. Ni el presidente de Renfe, ni el ministro de Fomento, ni el presidente del Gobierno hacen nada».

En este sentido, asegura que sólo tienen que poner vagones y locomotoras que no se estropeen. «Las hay en muchas partes de España y sobran en muchas líneas, pero a nosotros nos han castigado con la peor de las situaciones », añade. Por ello, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de perjudicar a esta comarca «en beneficio de otras zonas de España».

Además, advierte de que no se cansará de quejarse «de un sinsentido que está lastrando y larvando nuestro desarrollo e hipotecando el de las generaciones venideras”, ni de pedir “lo que es sensato para una comarca con grandes potencialidades pero a la que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa negando, sin justificación alguna, el pan y la sal».

La Plataforma del Tren se movilizará

En la Plataforma por el Tren , integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, tampoco se oculta la indignación por la grave situación y sus integrantes se reunirán el martes para decidir si emprenden movilizaciones para exigir soluciones.

Manuel Triano es su portavoz y denuncia la «indignante» situación que soporta el Campo de Gibraltar en el servicio público ferroviario con las averías constantes que el estado de alarma solapó pero que con la nueva normalidad se han vuelto a repetir.

Un camión carga un contenedor junto a las vías del puerto de Algeciras. S. Rodríguez

«Exigimos que se cumplan los compromisos que Renfe adoptó el verano del año pasado, cuando anunció una inversión millonaria en reparar estas locomotoras pero, a la vista de los resultados, o no ha hecho nada o la inversión ha sido inútil», denuncia.

Y es que aclara que se trata de maquinaria difícil de encontrar ya que es la única que se puede utilizar en una vía no electrificada como la que une Algeciras con la capital de España. «Esto hace que viajar entre ambos destinos se convierta en una auténtica aventura », apunta.

También destaca que, curiosamente, la línea que enlaza con Granada no está sufriendo tantos problemas pese a que era por la que más se temía al contar con los famosos y denostados ‘trenes-rana’ de Extremadura . Lo achaca a que Renfe está realizando un mantenimiento constante de la maquinaria que no está efectuando en la línea con Madrid.

Y es que lo cierto es que la situación se torna ya en insostenible y el Campo de Gibraltar clama por el avance y finalización del proyecto de modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla , un proyecto que esta plataforma califica de ‘low cost’ al incluir una sola vía y que está incluido en los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico.

Tráfico de mercancías

Esta actuación, que va con un gran retraso, permitirá tener una vía electrificada que daría un impulso tremendo al tráfico de mercancías, lo que supondría un revulsivo para el Puerto de Algeciras. La nueva maquinaria permitiría transportar más contenedores y hacer el puerto más competitivo en el tráfico import-export, logrando una dinamización económica importante en la zona. «La actual situación lastra la competitividad del puerto porque no somos capaces de competir en precios con los de Valencia o Barcelona», añade Triano.

Este diario pidió información sobre el proyecto de modernización y las incidencias a Adif y Renfe , aunque al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

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