Casilda y Lucía Sánchez, con el alcalde de Algeciras, en Madrid ABC
CULTURA

Algeciras perpetuará el legado de Paco de Lucía

Los herederos del artista y el ayuntamiento de su ciudad natal firman un convenio para abrir un Centro de Interpretación del genio de la guitarra

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Honrar, transmitir y perpetuar el legado de Paco de Lucía, el genio de la guitarra y uno de los mayores embajadores del flamenco. Son los objetivos del Centro de Interpretación ideado por el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), ciudad natal del artista, y que cuenta con el visto bueno de sus herederos.

El Ayuntamiento de Algeciras ha recibido para este proyecto una subvención de 1.199.467,53 euros gestionados por la Junta de Andalucía a través de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Ya está elegido el enclave: un céntrico edificio que albergó la jefatura de la Policía Local de la Ciudad y que está situado en la confluencia de las calles Ruiz Zorrilla y Blas Infante.

Los herederos del guitarrista, que falleció hace ya cinco años, están avalando con sus firmas el proyecto a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras para hacer realidad este centro, con el que se pretende honrar la memoria de Paco de Lucía y mostrar al mundo entero parte de su legado. La previsión es que esté en funcionamiento el próximo año.

La semana pasada lo hizo en Algeciras Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía, y este lunes rubricaron el acuerdo en Madrid dos de las hijas del guitarrista, Casilda y Lucía Sánchez Varela.

Este martes está previsto que lo haga Curro Sánchez, hijo del guitarrista y director del documental ‘Paco de Lucía. La búsqueda’. Con su rúbrica, el Ayuntamiento cerrará el convenio con todas las partes de la familia de las que necesita su colaboración para la viabilidad de esta iniciativa.

Dicho acuerdo establece que para crear dicho centro es preciso contar con la colaboración de los herederos del artista, que participarán en los trámites relativos a la elaboración de documentación técnica y mesas de contratación que se convoquen para las distintas adjudicaciones.

Mediante este convenio, la familia autoriza además al Ayuntamiento de Algeciras a recabar fondos de carácter artístico, bibliográfico o discográfico, entre otros, referidos a la figura de Paco de Lucía. Sus herederos pueden realizar donaciones y legados.

Siempre de la mano con la familia

«Siempre iremos de la mano de la familia del más grande artista que ha dado Algeciras. Tantos sus herederos legales como nosotros compartimos el mismo deseo, que no es otro que el de trabajar para seguir engrandeciendo, si cabe, su figura, y poner al alcance de todos la genialidad de Francisco Sánchez Gomes como persona, y de Paco de Lucía como artista irrepetible», ha asegurado el alcalde de la localidad gaditana, donde descansan los restos mortales del genio.

En este sentido, ha expresado su agradecimiento a la viuda del guitarrista y a sus hijos «por el continuo aliento que nos brindan, lo que nos motiva más aún para continuar trabajando y alcanzar por fin nuestra meta», ha indicado.