Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil - ABC

Armas de guerra y 50 detenidos en la última operación antidroga en Andalucía

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil y varias policías europeas han incautado armas de guerra y varios miles de kilos hachís en Málaga, Granada y Cádiz

MálagaActualizado:

El dinero corrompe y en el tráfico de drogas lo hay en cantidades incontrolables, tanto que es capaz de comprar voluntades en aquellos que no deben venderse. Si el pasado fin de semana era un funcionario de prisiones de Alhaurín de la Torre el que había colaborado con la mafia italiana para sacar a un capo de prisión en helicóptero, en esta ocasión es un guardia civil el que ha sido detenido por ser parte de una alianza entre narcos españoles y europeos para traer miles de kilos de hachís a España y luego distribuirla por diversos países de Europa –confirman fuentes cercanas al caso–.

Según los datos ofrecidos a ABC, se tratan de dos grupos criminales asociados que están siendo desarticulados desde la madrugada de este martes. Uno de ellos es de origen español y el otro tiene un carácter internacional con miembros de varias nacionalidades. El clan nacional era el que transportaba la droga desde Marruecos en embarcaciones rápidas, las llamadas «gomas» o «narcolanchas» con varios motores de 350 caballos. Llevaban la droga hasta la costa andaluza y la almacenaban en «guarderías» defendidas fuertemente con armamento considerado por las autoridades de guerra.

Luego era el otro grupo organizado el que se hacía cargo del estupefaciente y la custodia con las mismas medidas de seguridad. Una vez asilada la droga, la cambiaban de lugar para poder cargarla y llevarla a varios países europeos. Esto se hacía en camiones de empresas que los narcos tenían registradas para poder facilitar su actividad.

El hachís no iba como carga normal, ni oculta en ninguna mercancía, sino que se modificaban los vehículos para crear dobles fondos en los que esconderlo. Se estima que esta alianza entre organizaciones movía miles de kilos de hachís desde Marruecos hasta Europa.

La Guardia Civil informó este martes que tenía abierta una operación contra el narcotráfico en Andalucía desde las 5.30 horas de la madrugada. El dispositivo se estaba desplegando en varias provincias, como era Granada, Málaga y Cádiz. Se han efectuado un total de25 registros en las localidades de Pinos Puente, Gójar, Láchar y Fuente Vaqueros en Granada, Estepona, Marbella y Manilva en Málaga y en La Línea de la Concepción y San Roque en Cádiz.

Miles de kilos de hachís

Según fuentes del operativo, se han podido incautar en el marco de estas diligencias varios miles de kilos de hachís, algunos vehículos, embarcaciones para el transporte del estupefaciente desde Marruecos y armas de guerra, que eran usadas para defender las zonas donde se guardaba la mercancía.

El operativo ha sido desplegado por la Guardia Civil con unos 300 agentes, pero han participado varias policías europeas, debido a que parte de los detenidos no eran españoles y estaban buscados en sus países de origen. Hasta el momento, siguen abiertas las investigaciones y no se descartan que se sigan produciendo nuevas detenciones bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 1 de Málaga.

El operativo están dentro del esfuerzo que se está llevando a cabo en las costas andaluzas contra el tráfico de drogas. En esta ocasión han vuelto a ser efectivos del Plan Especial desplegado por Interior en el litoral andaluz contra el tráfico de drogas y de personas los que han asestado este golpe a otra alianza narco.