Imagen de la reunión con los alcaldes en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz
Imagen de la reunión con los alcaldes en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz - ABC
INMIGRACIÓN

Los ayuntamientos de Cádiz piden al Gobierno que sufrague los gastos de la acogida de inmigrantes

El Consistorio de Algeciras cifra en más de 50.000 el dinero destinado a esta crisis humanitaria

AlgecirasActualizado:

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz que han soportado la presión migratoria piden al Gobierno apoyo económico y amparo legal para los gastos que han tenido que sufragar por esta crisis humanitaria. Así lo trasladaron este viernes al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, los representantes de los ayuntamientos que se han visto más sacudidos por esta situación, como son los de Algeciras, San Roque, Barbate, Conil, Los Barrios, Cádiz, San Fernando, Vejer de la Frontera, Jerez, Chiclana y Tarifa.

Aunque aún es pronto para cuantificar dichos gastos, el Ayuntamiento de Algeciras, que ha acogido durante semanas a miles de inmigrantes en un pabellón municipal, ha hecho una primera estimación que ronda los 50.000 euros entre voluntarios de Proteción Civil, trabajadores de los Servicios Sociales, Policía Local, suministro eléctrico y agua, así como limpieza. A ello también hay que sumar autobuses y conductores.

Los Barrios también ha pedido al Gobierno que sufrague todos los gastos que ha supuesto para el Ayuntamiento la asistencia, acogida y manutención durante siete días de más de 600 inmigrantes en un pabellón municipal, un montante que el Consistorio barreño aún no ha podido cuantificar.

Además de esta cuestión, en la que coincidieron todos los representantes municipales, se llegaron a otras conclusiones, como la puesta en valor de las olas de solidaridad que se han vivido en la provincia pero también la necesidad de gestionarla de manera adecuada.

También hubo unanimidad para reclamar a la Unión Europea que no mire para otro lado, en la necesidad de plantear políticas en los países de origen y en enviar mensajes contundentes en contra la xenofobia.

Se trata de la primera reunión entre instituciones públicas organizada desde que comenzaran las llegadas masivas de inmigrantes a las costas gaditanas, en la que se puso de manifiesto «el talante solidario y de cooperación ante una situación previsible», según la Subdelegación.

Mesa técnica para la inmigración

La idea de elaborar un protocolo de actuación como el de la Operación Paso del Estrecho (OPE) no es posible ahora, según el Gobierno, «porque estamos en pleno problema», aunque sí pretende dar continuidad y periodicidad al encuentro de ayer con una mesa técnica abierta también a colectivos sociales y policiales para intercambiar información y mejorar la coordinación.

Por parte de la Junta de Andalucía se puso sobre la mesa la saturación de los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados.

El centro de San Roque comienza a funcionar

El Centro de Atención Temporal para Extranjeros de San Roque comenzó a funcionar este viernes tras recibir a los primeros inmigrantes del pabellón de los Barrios, en concreto 217, por lo que aún quedaban en 247 que iban a ser trasladados de manera progresiva.