Hazte premium Hazte premium

Narcotráfico

Bloqueados dos millones de euros en bienes a una red de narcos en el Campo de Gibraltar y Málaga

La operación «Hélice» de la Guardia Civil se salda con 29 detenidos e investigados, cuatro narcolanchas y un narcoembarcadero; el capitán de la Guardia Civil detenido es trasladado a la prisión Sevilla I

Agentes de la Guardia Civil se disponen a registrar una nave en Palmones Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Nuevo golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga. En esta ocasión se trata de la fase de explotación de la operación «Hélice» de la Guardia Civil, que permitió ayer desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos.

La Guardia Civil ha bloqueado bienes muebles e inmuebles a esta organización por valor de dos millones de euros , según han confirmado a ABC fuentes de la investigación.

Un total de 29 detenidos e investigados , cuatro narcolanchas intervenidas, un narcoembarcadero, cinco remolques para narcolanchas, dos lanchas recreativas y cuatro vehículos son sólo algunas de las cifras de esta nueva macrooperación, en la que además se ha interceptado dinero y retirado abundante documentación.

En una nave de La Línea de la Concepción se ha descubierto además un almacén fundamental en la logística de esta organización de narcotraficantes. En el mismo se acumulaban numerosos recipientes con combustible para suministrar a las narcolanchas. En total había unos 2.000 litros de gasoil preparados para surtir a estas embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar.

Fueron 16 los registros simultáneos realizados en la mañana de ayer en naves, viviendas y locales en Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios (Cádiz), así como en Alhaurín de la Torre, Casares y Manilva (Málaga).

Un amplio dispositivo integrado por unos 200 agentes fue desplegado desde primera hora. Estuvo integrado por efectivos de la Guardia Civil que combaten el narcotráfico en Andalucía y efectivos de las Comandancias de Algeciras y Málaga.

El narcoembarcadero estaba en una nave de Palmones , pedanía de Los Barrios. Se encontraba a pie de playa y ocultaba en su interior un tractor y una plataforma elevadora para el transporte de la embarcación. Hace un par de semanas también fueron intervenidas dos embarcaciones de este tipo en la misma localidad.

La operación «Hélice» comenzó el pasado mes de abril. Entonces fueron arrestadas seis personas e intervenidos 3,6 toneladas de hachís , cuatro vehículos, una embarcación y dos lanchas recreativas.

Ahí comenzó una ardua investigación que llevó al golpe que la Guardia Civil asestó ayer a una importante red de narcotraficantes que operan en el Campo de Gibraltar y la provincia de Málaga.

Trasladado a Sevilla I el capitán detenido

Por otra parte, Joaquín Franco, el capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras detenido la semana pasada en Tarifa, fue trasladado en la tarde de ayer a la prisión Sevilla I.

Según ha sabido este diario, Joaquín Franco ha permanecido en el módulo de Ingresos del centro penitenciario de Botafuegos de Algeciras desde que la juez decretara el pasado jueves a su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por supuestos delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

El capitán no ha pasado desde que ingresara en prisión por ningún otro módulo de Botafuegos y ha estado todos estos días junto a presos de confianza.

Asuntos Internos lo investigaba desde hacía tiempo. En su domicilio se encontraron casi 30.000 euros en metálico que el arrestado ha asegurado que pertenecen a su pareja , según la información a la que ha tenido acceso este diario.

El arresto de este condecorado agente aún no ha sido superado por los efectivos de la Comandancia de Algeciras, que libran una tremenda batalla contra los ilícitos y que no dan crédito a que el responsable de la Policía Judicial, que llevaba todas las investigaciones contra el narcotráfico y delitos de primer nivel, pudiese estar implicado con narcotraficantes.

Como este diario adelantó hace unos días, un total de 15 agentes de la Guardia Civil han sido detenidos por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico y el contrabando de tabaco en el último año. Desde el Instituto Armado se insiste en que la lucha no cesará hasta expulsar a todos los que deshonran al Cuerpo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación