El buque Audaz zarpa de su base de Rota
El buque Audaz zarpa de su base de Rota - ABC
Inmigración

El buque Audaz llevará a Algeciras a los inmigrantes rescatados por el Open Arms

La ministra de Defensa en funciones niega que el traslado del buque a Sicilia haya supuesto un gasto excepcional

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque Audaz de la Armada española lleva al puerto de Algeciras (Cádiz) a los 15 migrantes que el Gobierno español se ha comprometido a acoger de los rescatados por el barco de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms a mediados de este mes.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. «Las previsiones que tenemos es que a lo largo de la mañana de hoy se nos dé la lista definitiva de los migrantes que la Comisión Europea ha determinado que vengan a España», ha señalado.

La ministra ha dicho que miembros del Audaz en Sicilia están en contacto con las autoridades europeas e italianas y cuando tengan la lista definitiva, subirán a bordo, «y en el mismo momento la idea es que el Audaz, si puede ser hoy mismo, regrese rumbo a Algeciras».

Robles ha defendido la actuación a nivel político del Gobierno en la crisis del Open Arms y ha indicado que ha intervenido ante la «cerrazón» del minitro del Interior italiano, Matteo Salvini, y como consecuencia de la decisión de la Fiscalía italiana.

Preguntada por si hubiera sido menos costoso traer a España a los migrantes en avión en lugar del enviar al buque de la Armada, Robles ha contestado que en toda esta materia existe un desconocimiento de cómo funcionan estas operaciones. «El Audaz hubiera seguido en el mar haciendo su misión de vigilancia y, dentro de esa misión, surgió esta operación. Este tipo de operaciones ya están previstas. No ha habido ningún gasto excepcional», ha aseverado Robles.

En cuanto a la decisión de la ONG de volver a rescatar personas migrantes del mar en cuanto Italia le devuelva el barco, la ministra ha dicho que el Gobierno no va a entrar en polémicas con Open Arms y que ahora lo que le importa es que los migrantes suban a bordo del Audaz y lleguen a España.«Un rescate en el mar, será una foto o un aldabonazo, pero no resuelve el problema», ha advertido Robles según recoge Europa Press.