Hazte premium Hazte premium

CÁDIZ

«El Campo de Gibraltar no es sólo narcotráfico y contrabando, es una comarca maravillosa»

Defensora a ultranza de las bondades y fortalezas de esta comarca gaditana, la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, llama a la unidad de las Administraciones para superar sus debilidades

Eva Pajares, subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar

Soraya Fernández

El Campo de Gibraltar, como el resto del mundo, vive momentos muy complicados por el Covid-19, aunque parece que lo peor ha pasado. ¿En qué situación estamos?

Así, es; lo peor ha pasado y ya estamos incluso abriendo la atención a usuarios en el hospital de La Línea, tanto en quirófanos como en Atención Primaria, por lo que creo que estamos ya asentados y estabilizados en la comarca.

¿Cómo ha sido la atención sanitaria durante los peores momentos de esta crisis? Porque habrá habido aciertos pero también errores…

Esto nos ha cogido a todos por sorpresa y a todos los niveles. Claro que se han cometido errores , pero en la Junta de Andalucía teníamos una aproximación de lo que se nos venía encima y empezamos a trabajar muy pronto, incluso anticipándonos con planes de contingencia para asumir hasta 15.000 casos positivos en la Comunidad. Esa anticipación nos ha ayudado mucho.

En el Campo de Gibraltar, afortunadamente, no hemos tenido colapso en las UCI aunque sí las UCIs llenas. Además, hemos sido una comarca generosa al habilitar la residencia Tiempo Libre El Burgo de La Línea para los ancianos de Alcalá del Valle , que han salido curados y restablecidos del Covid-19. Por tanto, no sólo hemos atendido al Campo de Gibraltar sino que hemos podido asistir a estos ancianos.

Respecto a los abuelos de Alcalá, se habla del milagro de La Línea, prácticamente todos han superado el Covid-19. ¿Fue acertada la decisión del traslado?

El traslado fue un acierto. Ya teníamos prevista en nuestros planes de contingencia la medicalización de la residencia Tiempo Libre de La Línea, lo que nos hizo tomar aquella decisión tan rápida. Estamos muy satisfechos y orgullosos de ello.

En el plano económico, ¿cuál está siendo la repercusión de la pandemia en el Campo de Gibraltar?

Esto es una crisis económica mundial que todas las administraciones tenemos que afrontar de la mano. En la Junta, desde hace mucho tiempo, venimos tomando medidas , como los 50 millones de euros en ayudas para autónomos y mutualistas. Seguimos dando líneas de crédito, reordenando los Fondos Europeos, flexibilizando los programas del SAE… El miércoles tendremos una sesión informativa en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en la que el delegado territorial de Economía y Empleo atenderá todas las demandas del pequeño comercio y les informará sobre la anticipación del 100% de las ayudas para acelerar la reactivación del sector, un plan dotado con 11 millones de euros . También estamos trabajando en el área de turismo… Continuaremos estando con todos los empresarios, que son los que más apoyo necesitan ahora mismo para levantar la economía. Otra medida es el plan de empleo para contratar a 3.000 auxiliares de playas, que para el Campo de Gibraltar serán 216 contratos.

Esta situación también ha dejado a muchas familias en la estacada y las ONGs están desbordadas. ¿Qué medidas se están tomando?

Desgraciadamente, esto también es una crisis social y muchas familias lo están pasando mal. Por ello pido al Gobierno central que acelere el pago de los ERTEs para estas familias, porque lo necesitan. Desde la Junta hemos dado más de 13 millones de euros en ayudas al alquiler, 17 millones para las tarjetas-monedero, ayudas excepcionales al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja y abonado más de 90 millones para el servicio de ayuda a domicilio. También en este apartado nos hemos anticipado y vamos por un paso por delante . Ojalá pudiéramos hacer más, por supuesto, pero trabajamos para ayudar en todo lo que podemos.

¿Qué medidas debe adoptar el Gobierno central para encarar la remontada?

Lo primero que le pedimos al Gobierno central es que pague los ERTEs para que todos los afectados no se vean en la situación de desamparo que están soportando. También le hemos reclamado esa exención en el pago de impuestos para los chiringuitos de nuestra provincia, lo que estimularía al sector turístico; demandamos que nos deje retomar los contratos del sector público , lo que activaría el empleo; y que rememos todos juntos. No es el momento de hacer política sino de estar todos unidos y tomar desde el consenso todas las medidas para levantar este estado en el que nos encontramos.

En el Campo de Gibraltar no nos cansamos de hablar de las potencialidades de esta comarca pero seguimos apareciendo en los primeros puestos en informes negativos, el último el de Indicadores Urbanos: La Línea y Algeciras aparecen entre las poblaciones con menor esperanza de vida y las cifras más altas de paro. ¿Qué falla? ¿Cómo se le da un giro a esta situación?

El Campo de Gibraltar es una comarca tremendamente rica : tenemos el principal puerto de España y uno de los mejores de Europa, grandes industrias, turismo rural y de playa, dos fronteras… pero falta que nos lo creamos nosotros mismos. Necesitamos mejores infraestructuras en las comunicaciones, el tren sigue siendo una asignatura pendiente y nos merecemos un tren digno después de tanto tiempo. También creo que nos falta vender mucho en positivo el Campo de Gibraltar. No podemos estar saliendo siempre en negativo. Contamos con un potencial turístico y empresarial impresionantes y tenemos que saber vender en positivo lo que somos.

Ahora es el momento idóneo para hacerlo, ¿no cree?

Ya antes de todo esto se había producido un avance pero esta pandemia nos ha unido aún más para remar de la mano . Es el momento. Vivimos una situación excepcional y tenemos que responder.

Y a todo esto sumamos el Brexit. ¿El Plan Integral del Campo de Gibraltar se hace ahora, si cabe, más necesario que nunca?

Sin duda. Es muy necesario. Teníamos la amenaza del Brexit en la comarca y quién nos iba a decir que una pandemia mundial iba a dejar en segundo plano algo que nos inquieta tanto; aunque la amenaza persiste. Ya había habido reuniones interministeriales en la comarca y se estaba avanzando en los memorandos. En la Junta hemos seguido trabajando pese al parón administrativo que lógicamente se ha producido y a la emergencia vivida. Las oficinas de información del Brexit de Algeciras y La Línea han seguido funcionando telemáticamente y creamos una página web para atender consultas. Tenemos mucho trabajo por delante debido a la pandemia y la crisis económica que ha provocado, pero también para mitigar los posibles efectos del Brexit.

El narcotráfico y el contrabando siguen siendo otros problemas de envergadura en el Campo de Gibraltar. ¿Cómo valora el trabajo que se está haciendo?

En positivo. Es un trabajo que se inició hace tiempo con el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el Gobierno del PP. El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar está trayendo beneficios a nuestra comarca y se está notando. Espero que sigamos así porque además, el Campo de Gibraltar no es sólo narcotráfico y contrabando, es una comarca maravillosa. Sé de mucha gente que ha venido y se ha enamorado de este rincón . Somos ricos en turismo, tenemo unas playas maravillosas, un turismo rural fantástico, un puerto magnífico… ¡Qué más puedo decir! Soy muy campogibraltareña. Todos tenemos que sentirnos orgullosos de ser campogibraltareños.

¿Es optimista con el futuro de la comarca?

Soy optimista siempre. Con trabajo, esfuerzo y todos remando en el mismo sentido creo que vamos a salir de ésta como hemos salido siempre de todas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación