Hazte premium Hazte premium

BREXIT

El Campo de Gibraltar respira aliviado tras el acuerdo del Brexit alcanzado por Bruselas y Londres

El alcalde de La Línea confía en que impere la normalidad y el de Algeciras apuesta por otra prórroga

Monumento al trabajador transfronterizo frente a la Verja Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El Campo de Gibraltar respira más aliviado tras el anuncio del acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) anunciado este jueves. Y es que han sido tres años de continuos sobresaltos e incertidumbre por los estragos que una salida a las bravas podía suponer para esta comarca gaditana.

Aunque el acuerdo debe ser ratificado este sábado por el Parlamento europeo, las reacciones no se han hecho esperar. Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción , ciudad que linda con Gibraltar y la que más teme a los efectos del Brexit, se ha mostrado algo más relajado que en los últimos meses, cuando venía reclamando con vehemencia medidas para mitigar su repercusión en este municipio ante la posibilidad de que se produjera una salida sin acuerdo.

Franco, del partido localista La Línea 100X100, se ha mostrado confiando en que reine la cordura y que el Parlamento británico ratifique el acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas mañana sábado.

Y es que una salida pactada garantiza la entrada en vigor de los memorandos firmados entre España y Reino Unido sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación medioambiental, policial y aduanera, por lo que la normalidad en la Verja, por donde transitan diariamente 15.000 trabajadores transfronterizos, estaría garantizada.

«Una vez se cuente con el acuerdo de salida y, por tanto, con los protocolos firmados que se aplicarían a la situación de Gibraltar , las medidas surtirían efecto en base a las demandas de mantenimiento del status quo de la frontera y la existencia de una permeabilidad para el paso fronterizo. Espero que la normalidad pueda seguir reinando de cara al futuro, con garantías para los ciudadanos de ambos lados de la Verja una vez que el acuerdo con el Reino Unido está próximo a conseguirse», ha manifestado.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), considera que lo mejor para el Campo de Gibraltar sería «una patada hacia delante, una prórroga a largo plazo». Según ha indicado, en un tema tan complicado para todos como es el Brexit , que haya cuatro memorandos firmados entre España y el Reino Unido y ahora un posible acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido «hace tener más posibilidades de buscar algún tipo de acuerdo que sea lo menos dañino posible por esta situación provocada por los ingleses».

Landaluce ha añadido que, ocurra lo que ocurra, el Brexit será un daño para todos «y para el Campo de Gibraltar también. Esperamos que haya acuerdo y si es una prórroga , mejor que mejor».

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano (PSOE), asegura que el acuerdo es una buena noticia: «La salida del Reino Unido de la UE es un problema de envergadura para esta comarca. Salir ya es un problema, pero hacerlo sin acuerdo, mucho más. Satisfacción por tanto a la espera de que el Parlamento europeo lo ratifique, porque cada día nos encontramos con una sorpresa ».

Lozano ha reconocido que el Brexit tendrá consecuencias para la zona pero que de este modo serán menores. En este punto, ha recordado que los efectos ya se han sufrido, como es el caso de los trabajadores transfronterizos, que en los últimos tres años han perdido un 30% de su poder adquisitivo debido a la devaluación de la libra. «Dentro de lo malo, el acuerdo es lo mejor que nos puede pasar. Esperemos que haya sensatez en el Parlamento británico», ha dicho.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares , se ha mostrado también muy cautelosa hasta que dicho acuerdo sea ratificado en el Parlamento británico: «Todos sabemos que las consecuencias del Brexit serán duras para Andalucía y que siempre es mejor que haya un acuerdo a una salida forzada, pero para eso, el Gobierno andaluz aprobó las 112 medidas de contingencia para paliar todos los efectos en nuestra comunidad y en el Campo de Gibraltar en concreto».

Sensación agridulce en el Grupo Transfronterizo

El acuerdo ha dejado una sensación agridulce en el Grupo Transfronterizo , que aglutina a agentes económicos y sociales de ambos lados de la Verja. Su presidente, Lorenzo Pérez-Periáñez, se muestra optimista: «La salida de Reino Unido y por tanto de Gibraltar de la Unión Europea es una noticia triste aunque también es cierto que estamos mucho mejor que hace una semana, cuando parecía que habría un divorcio a las bravas».

De ser ratificado en el Parlamento europeo, considera que las repercusiones «no se notarán mucho en el Campo de Gibraltar hasta el año 2020 », cuando se supone expira el plazo de vigencia de los memorandos. Mientras tanto, espera que la normalidad en la Verja continúe y que dicho periodo transitorio permita inversiones en la zona «que están muy paradas ahora mismo», así como una recuperación de la libra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación