La chirigota del Selu, en el pase de preliminares
La chirigota del Selu, en el pase de preliminares - ABC

El Carnaval de Cádiz se rinde ante las mujeres, que colocan cinco comparsas en cuartos

Este lunes empieza la segunda fase del concurso del Falla en un año marcado por los cambios en las agrupaciones más conocidas de chirigotas

CÁDIZActualizado:

Ya se sabe quién estará en las tablas de Falla para cuartos en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz. Serán 10 coros, 21 comparsas, 19 chirigotas y cuatro cuartetos. Este año hay pocas sorpresas y menos «cajonazos». Las apuestas se han cumplido este año.

Entre las más veteranas, más laureadas y más reconocidas agrupaciones que han pasado el corte está la chirigota de José Luis García Cossío, «el Selu», que este año cambia de registro y abandona el «tipismo» gaditano para explorar otras formas de humor. Su «grupo de guasa» lleva a Trump, Merkel y otros líderes mundiales a bordo del Air Force «Juan» y derrocha ingenio.

Entre las menos conocidas (por ahora) que ya están en cuartos -primera vez en sus diez años de historia- está la comparsa femenina «La inoportuna». Estas musas, que se enteraron tarde de su pase porque estaban viendo el canal que no era, aspiran a todo. Si no es este año, será el que viene: «Nunca vamos a dejar de intentar llegar a la Gran Final», avisa Cristina Calle, una de sus componentes.

Precisamente las mujeres (en el año del «me too», de las marchas feministas, de las denuncias de acoso contra nombres hasta ahora intocables) han dado la gran sorpresa en un año por lo demás tirando a previsible en el primer corte. Han pasado este año a cuartos cinco comparsas de voces femeninas. Tres de ellas, debutaban este año, para más mérito.

Más allá de la presencia de mujeres, lo novedoso esta ño ha venido de los cambios en algunas agrupaciones que han variado su estilo tras años de repetir estructuras y tipos. Lo ha hecho el Selu. También Antonio Pedro Serrano, el «Canijo de Carmona», quien ya está en cuartos con su chirigota «Ojú qué caló», a la que ha quitado gomaespuma y ha añadido frescura.

Dura pelea

En cuartos El canijo y el Selu se las verán con las chirigotas de Vera Luque y su «No tenemos el Congo pa´farolillos», del Sheriff y sus «Quitapupas», Manolo Santander con «Los brujos titi» o del sevillano Bizcocho, «No te quemes todavía», entre otras. En coros, también estarán los grandes nombres: Fali Pastrana («Los chimenea» o Julio Pardo («Don Taratachín»). Los cuartos en comparsas también son terreno de las caras más reconocibles. Estarán «El perro andalú» de Martínez Ares, «Tic-tac,tic-tac», de Tino Tovar, Subiela con «Los prisioneros» o Juan Carlos Aragón con «Los mafiosos».

Todas las agrupaciones ensayan ya su siguiente pase. Con las mujeres pisando fuerte, la carrera a la Gran Final está cada vez más apretada. Pero antes de llegar a eso queda esta semana de cuartos y la próxima de semifinales. Todo está abierto.