Imagen parcial de la cadena humana en la playa de Torreguadiaro, en San Roque.
Imagen parcial de la cadena humana en la playa de Torreguadiaro, en San Roque. - ABC
CÁDIZ

Centenares de personas forman una cadena humana contra un fondeadero de buques frente a Sotogrande

La asociación ecologista Verdemar y el Ayuntamiento de San Roque alertan de los perjuicios de dicho proyecto de la Autoridad Portuaria

San RoqueActualizado:

Centenares de personas han formado este domingo una cadena humana en la playa de Torreguadiaro (San Roque) para protestar contra el fondeadero proyectado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) frente a las costas de Sotogrande.

La protesta, convocada por Verdemar-Ecologistas en Acción, se ha desarrollado sin incidentes y a la misma han acudido representantes del Ayuntamiento de San Roque de todos los grupos políticos.

Desde Verdemar se ha expresado la satisfacción por la respuesta a esta convocatoria y se anuncian más medidas de protesta contra dicho fondeadero en todo el litoral del Campo de Gibraltar, así como otras movilizaciones.

Los asistentes se oponen a dicho fondeadero por el perjuicio medioambiental que sostienen supondrá así como para el riesgo para el turismo en la zona.

La presidenta de Verdemar, Raquel Ñeco, recordó que el colectivo lleva varios meses con esta campaña porque la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras «no puede jugar ni negociar con algo que nos pertenece a todos, como es la costa de levante. Este proyecto es un fondeadero más en nuestra comarca que abarcaría desde Gibraltar hasta aproximadamente Cala Sardina, viéndose mayoritariamente afectados los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción».

Ñeco ha agregado que se trataría de buques «de mercancías peligrosas, que no paran sus máquinas, emitiendo contaminación a la atmósfera muy cerca de la costa, lo que afectaría aún más a los habitantes de una comarca ya especialmente castigada».

Además, ha señalado que dichos buques, cuando fondean, tiran «sus cadenas arrastrando el fondo marino con el perjuicio de arrasar con la fauna y flora del litoral, que es de gran valor ecológico. Por tanto, estamos totalmente en contra y en esta labor afortunadamente contamos con el apoyo de los ayuntamientos de La Línea y San Roque, de partidos políticos y ciudadanos, porque se entiende que no tiene ningún sentido. La Autoridad Portuaria puede trabajar de otra manera controlando la llegada de los buques, de forma ordenada, sin que tengamos que ver afectadas las costas de la playa de levante», ha añadido.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, pese a estar de vacaciones, ha acudido a la protesta. El alcalde accidental sanroqueño, Juan Manuel Ordóñez, alertó del riesgo que supone esta propuesta de la APBA, especialmente para el litoral de los municipios de San Roque y La Línea. «Se trata de una de las playas con bandera azul con una gran calidad ambiental y por tanto no podemos permitir este fondeadero, tal y como hemos manifestado anteriormente. Por tanto, vamos a seguir trabajando en la misma línea del no rotundo a esta pretensión de la APBA», indicó.

Incluida en el Parque de los Alcornocales

Juan Manuel Ordóñez insistió en que les parece «incongruente e ilógico» que a una zona que tiene su cualificación medioambiental como es Guadalquitón, incluida en el Parque de los Alcornocales por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, se le pretenda realizar en su litoral, en el mar, «una actividad de este tipo, cuando estamos seguros de que lo que le falta al Puerto de Algeciras es reorganización en la zona de estacionamiento de buques y no ampliar su labor con un fondeadero tan nefasto para el medio ambiente y para el turismo», ha dicho.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de San Roque, Marina García, comentó que desde su formación no lo han dudado ni un instante, apoyando esta manifestación simbólica de Verdemar para que el litoral no se convierta en un fondeadero «y que nos dejen disfrutar de este marco incomparable como es la playa de Torreguadiaro, además de parte del litoral linense».

García recordó que el Partido Popular apoyó en el pleno la moción de todos los grupos políticos en contra del fondeadero, «y hoy estamos aquí para manifestarnos físicamente en contra de esa propuesta, esperando que lo reconsideren desde el Puerto de Algeciras».