Hazte premium Hazte premium

CÁDIZ

Central térmica de Los Barrios: un cierre con los días contados

Es una de las pocas plantas de carbón que siguen abiertas en España aunque paralizó su actividad hace un año; El acuerdo para que la portuguesa EDP compre Viesgo no altera los planes de cierre

Imagen del central térmica de Los Barrios ABC

Soraya Fernández

Ésta es la crónica de una muerte anunciada. Les hablamos de la central térmica de Los Barrios , que deberá cerrar y ser desmantelada al igual que el resto de las existentes en España debido a que ha expirado la vigencia del Plan Nacional Transitorio. Dicho plan las autorizó a funcionar desde enero de 2016 hasta ahora sin cumplir con los límites de emisión industrial establecidos por la normativa europea sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Se trataba de un mecanismo de excepción recogido en la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea (UE).

Este traumático proceso para decir adiós al carbón como combustible para generar energía eléctrica comenzó el pasado 30 de junio, cuando echaron el cierre siete de las 15 centrales térmicas de España que aún seguían abiertas : Puente Nuevo (Córdoba), de Viesgo; Compostilla (León) y Andorra (Teruel) de Endesa; las de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) de Iberdrola; y las de Meirama (A Coruña), La Robla (León) y Narcea (Asturias) de Naturgy. Este cierre afecta a 1.100 empleados directos e indirectos.

La central térmica de Los Barrios inició su actividad en 1985 y está bajo la titularidad de Viesgo desde 2008 . Según han indicado fuentes de la empresa a este diario, la última vez que esta central entró en funcionamiento fue el 5 de julio de 2019, por lo que acumula ya más de un año de inactividad . Emplea a 90 trabajadores.

Viesgo realizó en 2016 una inversión de 80 millones de euros en esta central que, según la empresa, no sólo le ha permitido alargar la vida útil de la misma hasta ahora, sino también que la producción en esta última etapa haya sido más respetuosa con el medio ambiente.

Su cierre parece inevitable aunque aún no hay fecha: «El cierre está sujeto a numerosos procesos y autorizaciones administrativas, de modo que no depende de nosotros y preferimos ser cautos sobre en qué momento va a producirse. Dependemos fundamentalmente de un acta de cierre que dé pie a una autorización con la que iniciar los procesos de puesta en seguridad y desmantelamiento».

Otra imagen de las instalaciones

Además, asegura que busca soluciones para la plantilla y que ha establecido «un diálogo continuo» con la representación sindical y con el comité de empresa para definir las mejores soluciones para los trabajadores, «de modo que e l proceso para tomar esa decisión será participativo », añaden las mismas fuentes.

Asimismo, aclara que ya busca alternativas , en concreto sostiene que se está trabajando en planes de desarrollo aunque la eléctrica se muestra cauta: «Estamos trabajando en planes de desarrollo, pero en este estadio tan preliminar debemos mantener la confidencialidad sobre los mismos precisamente para que puedan llevarse a cabo».

Según añade, Viesgo está «comprometida» en llevar a cabo este cierre «de forma ordenada y responsable , de modo que no sólo estamos dialogando ya con la representación sindical y el comité de empresa y con los distintos niveles de la administración y los reguladores implicados, sino trabajando en planes de desarrollo para preservar el empleo y la actividad económica en la zona».

Los sindicatos ya han puesto toda la carne en el asador para que el cierre de esta central térmica no sea traumático para la plantilla y buscan nuevas oportunidades para el empleo en la zona.

EDP compra Viesgo

Pero la incertidumbre para los trabajadores ha aumentado de manera exponencial tras conocerse el pasado jueves que la eléctrica portuguesa EDP ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie para la compra del 100% de los activos de Viesgo en una operación valorada en 2.700 millones de euros. El acuerdo incluye la adquisición de todos los activos de generación de energía renovable de Viesgo por 615 millones por parte de la empresa portuguesa, que también se hará cargo de las centrales térmicas de Los Barrios y Puente Nuevo.

Francisco Delgado, miembro de CCOO en el comité de empresa en la térmica de Los Barrios, explicó que esta noticia sume a la plantilla en un mar de incertidumbre aún mayor «porque no sabemos qué va a ocurrir con nosotros».

Sin embargo, desde Viesgo se ha asegurado a este diario que esta operación no cambia nada: «El plan de cierre continúa como estaba previsto».

Este representante sindical aseguró además que la térmica de Los Barrios está preparada para arrancar cuando sea necesario si hace falta energía eléctrica y que la central está parada «sólo por cuestiones de rentabilidad. La empresa hizo una inversión importante en materia de emisiones y se cumple toda la normativa en el apartado medioambiental. Ahora mismo, en España estamos comprando energía a Marruecos en centrales de carbón mucho más contaminantes».

El 20% de los ingresos del Ayuntamiento

El cierre de esta central térmica supondrá también un importante quebranto económico para el Ayuntamiento de Los Barrios. Su alcalde, Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100), asegura que hará todo lo posible para que la desaparición de la térmica no tenga efectos negativos en unas arcas municipales con una situación muy delicada y se muestra muy preocupado por los trabajadores, con cuyos representantes ya ha mantenido varias reuniones: «No podemos olvidar que la presencia de la central térmica en nuestro término supone un 20 por ciento de los ingresos totales que perciben cada año las arcas municipales y su clausura va a causar un grave quebranto económico al que debemos anticiparnos con la ayuda de las demás administraciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación