Susana Díaz, Irene García, Francisco Mena y José Luis Díaz, en el encuentro de este lunes.
Susana Díaz, Irene García, Francisco Mena y José Luis Díaz, en el encuentro de este lunes. - ABC
NARCOTRÁFICO

Colectivos antidroga del Campo de Gibraltar elaboran un plan integral contra el narcotráfico

Entregan al documento a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y reclaman la inmediata intervención de todas las Administraciones públicas

Los BarriosActualizado:

Responsables de la coordinadoras de contra droga del Campo de Gibraltar Alternativas y Barrio Vivo han entrado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un documento que incluye las medidas que consideran necesarias para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La entrega se ha producido en un encuentro durante la visita de la presidenta a las instalaciones que la naviera Maersk tiene en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios (Cádiz) al que también han asistido el vicepresidente del Gobierno autónomo, Manuel Jiménez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García.

Francisco Mena y José Luis Díaz han hecho entrega de este Plan Integral para el Campo de Gibraltar, redactado por dichas coordinadoras a petición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión que mantuvo con estas entidades durante su visita a La Línea a comienzos del verano.

Mena y Díaz han incidido en la necesidad de abordar la lucha contra el narcotráfico con «mucho más que medios policiales». Insisten en que todas las Administraciones deben implicarse en dicha tarea para sortear la grave situación que se vive en esta comarca gaditana.

El plan incluye un análisis de la situación y medidas en materia de educación, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, fiscalidad e infraestructuras.

Francisco Mena aseguró que el Campo de Gibraltar «no puede esperar más» y destacó que del Plan Integral anunciado por el Gobierno «no se sabe nada. ElCampo de Gibraltar ha sido abandonado a su suerte», indicó, tras lo que afirmó que tanto el Gobierno central, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos tienen que implicarse.

Según argumenta, este plan integral requiere, al margen de la financiación de las acciones que se propongan, «de una inversión pública extraordinaria de los múltiples sectores y el trabajo conjunto de las distintas entidades de la administración en función de sus competencias».

Los responsables de ambas coordinadoras han entregado también dicho documento a los siete alcaldes del Campo de Gibraltar y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la zona, que se reúnen este martes con el ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell para analizar el Brexit y su repercusión en esta comarca.

El objetivo, según señalan, es lograr una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. «Se trata de un programa dirigido a generar una mayor cohesión social», añaden.

La intención de ambas entidades es hacer llegar también la situación del Campo de Gibraltar al Parlamento europeo ya que sostienen que la Unión Europea tiene mucho que decir y que aportar en esta lucha, «porque la inmensa mayoría de la droga que entra por esta zona se consume en Europa».