Mamen Sánchez afirma que hay ocho empresas de Jerez que se han visto afectadas por este ataque
Mamen Sánchez afirma que hay ocho empresas de Jerez que se han visto afectadas por este ataque - E.C.
Ciberataque

Comienza la reactivación de la web corporativa del Ayuntamiento de Jerez

El Consistorio jerezano es uno más de los 109 municipios europeos que han sufrido el mismo ataque

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras haberse cumplido más de una semana del ciberataque sufrido por el sistema informático municipal de Jerez, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha valorado los trabajos que se vienen desarrollando desde el Servicio de Informática Municipal para normalizar la situación. Aunque con cautela, se va con paso fgirme de tal manera que «ya se está iniciando la reactivación de la web corporativa www.jerez.es». Asimismo más 200 ordenadores se pueden conectar ya al SIM (Sistema de Información Municipal), cifra que se prevé vaya aumentando en las próximas horas.

«Lo importante es ir sobre seguro, ya que conectar a la red cualquier ordenador que esté infectado con el virus sería poner en riesgo el trabajo que ya se ha llevado a cabo hasta la fecha”, dijo Sánchez.

En relación a estos procedimientos, Mamen Sánchez ha señalado que se están llevando a cabo búsquedas de virus en todos los ordenadores, si no se detecta ninguna anomalía, «pasan a una especie de «cuarentena» para controlar los equipos, y si esta fase va bien, el ordenador se pondría en funcionamiento, y si no, se aparta». La buena noticia, según ha descrito, es que el «análisis detallado que se está llevando a cabo está siendo positivo en los casos que se han visto hasta el momento».

En relación a las críticas de la oposición, la alcaldesa ha apelado «a la responsabilidad y la solidaridad ante la situación que estamos viviendo», y ha insistido en que «no se ha producido fuga de datos». Ha señalado que «quien necesita un antivirus de los de mayor potencial es precisamente el PP» y que «Saldaña y sus secuaces son el trol más tóxico que puede haber en la ciudad de Jerez». Los populares, por su parte, ante la sucesión de «declaraciones incongruentes e inexactas» de Mamen Sánchez durante estos 8 días que el Ayuntamiento sufre los efectos de un ciberataque y ante la completa falta de información por parte del Gobierno socialista hacia los demás partidos políticos, han registrado la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Auditoría y Transparencia, forzando a su presidenta, la edil de Ganemos Kika González, a que la convoque en un plazo máximo de 15 días.

Según ha señalado, hay hasta ocho empresas de Jerez que han sufrido este mismo ataque, así como 109 ayuntamientos de municipios europeos que han sido atacados de la misma manera, por lo que «se trata de un nuevo tipo de terrorismo que hay que atacar y que nos debe que preocupar».

En este sentido, ha explicado que «estamos asesorando a las empresas que han sufrido un ataque similar y que en su caso lo ha perdido todo, por lo que los hemos puesto en contacto con el CNI; estamos compartiendo todo lo que estamos aprendiendo y por ello nos solidarizamos con otros afectados».

Anunció que se adoptarán medidas preventivas para evitar otra situación similar y estaremos monitorizados por el Centro de Criptológico Nacional, si bien «la seguridad siempre es relativa».