Los detenidos se hacían pasar por agentes de la Guardia Civil portando parte de su uniforme. ABC
Narcotráfico

Cuatro detenidos en Algeciras por simular ser guardias civiles para robar droga a otros narcos

La Policía Nacional da por desarticulada esta organización del Campo de Gibraltar dedicada a los «vuelcos»

Soraya Fernández
AlgecirasActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a cuatro personas que se hacían pasar por guardias civiles para robar droga a otros narcos.

Están acusados de ser los supuestos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, usurpación de funciones y tenencia ilícita de armas. Según la Policía, son miembros de una organización especializada en realizar «vuelcos» -robar droga con mucha violencia- y se hacían pasar por agentes de la Guardia Civil para sustraer a otras organizaciones de narcotraficantes sus alijos de droga, así como los beneficios de sus actividades ilícitas.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando seis individuos que viajaban dos vehículos accedieron al interior de una vivienda habitada situada en la calle Plutón de Algeciras haciendo uso de una maza parala apertura de la puerta principal. Los asaltantes se hacían pasar por agentes para cometer los robos usando chalecos de Guardia Civil, ocultando su rostro con pasamontañas y portando armas.

Los agentes Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Algeciras han sido los encargados de realizar la investigación. Las primeras gestiones se realizaron con una inspección ocular sobre un coche intervenido el cual resultó estar sustraído y con una persona detenida.

Fruto de las gestiones realizadas y con los informes periciales de la Brigada de Policía Científica se determinó la identidad de cinco personas implicadas presuntamente en los hechos investigados. Tras ser plenamente identificados, tres de ellos fueron localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, organización criminal, usurpación de funciones y tenencia ilícita de armas.

Con esta investigación se ha desarticulado una organización de las muchas que operan en del Campo de Gibraltar, siendo los vuelcos la modalidad delictiva utilizada. Todo ello propiciando además la consiguiente escalada de ajustes de cuentas entre las organizaciones y una gran alarma social, según ha indicado la Policía Nacional este lunes en un comunicado. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.