La chirigota sevillana «Daddy Cadi» frente al Teatro Falla de Cádiz
La chirigota sevillana «Daddy Cadi» frente al Teatro Falla de Cádiz - ABC
Carnaval de Cádiz

Así son los «Daddy Cadi», los chirigoteros sevillanos que han hecho historia en el Carnaval de Cádiz

Su tipo de reguetoneros, acompañado de unas grandes interpretaciones, música actual y mucho arte los han llevado hasta el segundo premio de su categoría casi veinte años después para hacerse con un nombre en la Tacita

SevillaActualizado:

La chirigota sevillana «Daddy Cadi» ha hecho historia en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) al alzarse con el segundo premio de la modalidad en un final reñidísima con a la postre vencedora del certamen, «La maldición de la lapa negra» de Manolo Santander Cahué. Ni siquiera un punto ha mediado entre ambos grupos. La Viña ha ganado a Sevilla, el soniquete clásico a los ritmos del reguetón.

Pero «Daddy Cadi», como ya ocurriera hace dos febreros con la también sevillana «No te vayas todavía» de Antonio Álvarez, el Bizcocho, ha sido para buena parte del público la ganadora moral del concurso del Gran Teatro Falla. Al margen de polémicas, el grupo de Jesuli Liaño y Pablo de la Prida se ha mostrado «orgullosísimo» de su puesto en este COAC. No es para menos, si en 2018 alcanzaban por primera vez la fase de semifinales con «Una corrida en tu cara» (los toreros), con su descarado tipo de reguetoneros admiradores de Paco Alba, el «father», o don Anthony, el chamaquito de Santa Mary, los sevillanos se colaron en la cita de este viernes.

La culpa sí la ha tenido el reguetón, por más que ellos lo nieguen en su coreado estribillo, para hacer historia en Cádiz. Nunca ningún otro grupo sevillano (que no autor) ha quedado en segunda posición en el concurso.

Cuatro agrupaciones sevillanas en la final

«Daddy Cadi» es la cuarta agrupación sevillana en pasar a la Gran Final del Falla, tras las chirigotas «Esto es pa' verlo» de José Antonio Alvarado en 2006, «Los niños cantores de Viena o de Manolete» del mismo grupo hispalense en 2011 y «No te vayas todavía» de Antonio Álvarez El Bizcocho en 2017.

Y en la historia del carnaval, solo tres autores sevillanos han conseguido ganar el primer premio, todos ellos con grupos de Cádiz: Antonio Burgos, Antonio Pedro Serrano (el Canijo de Carmona) y Lolo Seda. El segundo tiene en su haber tres primeros premios con «Los que salimos por gusto» (2005), «Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú te lo comes» (2007) y «Ricas y Maduras» (2011). El tercero otros tantos triunfos con el gaditano Kike Remolino «Las Pito-risas» (2008) y «Salón de belleza El Tijerita» (2009); y junto al mítico grupo del «Love con Los puretas del Caribe» (2012).