Sucesos

Detenido un gestor de Chipiona por estafar unos 180.000 euros con la compraventa de coches

La Policía Nacional ha localizado a más de 200 afectados por el fraude en Cádiz, Sevilla y Málaga

Jerez de la FronteraActualizado:

La Policía Nacional ha detenido al titular de una gestoría ubicada en la localidad gaditana de Chipiona como presunto autor de un delito continuado de estafa y falsedad documental, ya que supuestamente falsificaba los documentos oficiales de pago de las tasas por la compraventa de vehículos entre particulares de la Dirección Provincial de Tráfico en Cádiz, así como de la Agencia Tributaria. Según ha detallado la Policía en una nota hoy, las tasas nunca habían sido abonadas, apropiándose del dinero de los clientes que habían contratados sus servicios para realizar las gestiones ante la Administración.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Jerez se hizo cargo de la investigación tras ser ordenado por el Juzgado de Instrucción número tres de la ciudad para contrastar la veracidad de la documentación de justificante de pago de distintas entidades bancarias ubicadas en la provincia presentada ante los organismos oficiales encargados de validar los contratos de compraventa de vehículos; la Jefatura de la Dirección Provincial de Tráfico y la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Los investigadores verificaron que todos los documentos referidos estaban alterados y eran fraudulentos. Los autores habían falsificado las plantillas oficiales y los sellos de «pagado» de las distintas entidades financieras cuando en realidad nunca se habían llevado a cabo el ingreso de esos importes.

Los agentes recogieron pruebas e indicios que identificaban al presunto autor, el cual resultó ser el titular de una gestoría con sede en Chipiona. Entre los afectados hay 280 vecinos de la localidad y de otros lugares de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga que acudían de buena fe para que el investigado les realizara las gestiones necesarias ante las administraciones a la hora de comprar o vender un vehículo entre particulares. El valor aproximado del dinero apropiado por el investigado alcanza los 18.000 euros .

El pago de las tasas para dar validez jurídica a este tipo de compra ventas eran incluídas como parte del pago de sus clientes, importes de los que más tarde se apropiaba falsificando los justificantes de pago en entidades bancarias que presentaba ante la Jefatura de Trafico y la Agencia Tributaria.

El investigado fue detenido y en el registro realizado en la sede de la empresa se localizó numerosa documentación vinculada con las falsificaciones, entre ellos algunos documentos falsos ya tramitados y otros pendientes de tramitar, junto con dispositivos informáticos utilizados presuntamente para llevar a cabo las falsificaciones de los documentos bancarios.

Además, se han encontrado pruebas de la falsificación de nuevos documentos dirigidos a otras administraciones locales y estatales, como por ejemplo los necesarios para la creación de sociedades.

Según la Policía, los agentes han demostrado que ha falsificado y entregado documentos de pago falsos a la Agencia Tributaria Estatal, también ha confeccionado documentación falsa que ha entregado en las Diputaciones de Málaga y Sevilla para evitar las tasas por importar vehículos de terceros países y por último también encontró documentos fraudulentos que habían sido presentados en los ayuntamientos de Chipiona, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y en Sevilla para evitar tener que pagar los pertinentes impuestos municipales.