Captura de la persecución de este lunes en la playa de Sabinillas. - ABC
NARCOTRÁFICO

Espectacular persecución policial en helicóptero a un narco en una playa de Málaga

Centenares de bañistas contemplaron atónitos la insólita imagen, que vieron como el patrón de la embarcación era detenido en el paseo marítimo

LA LÍNEA / MÁLAGAActualizado:

La presión policial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar está obligando a los narcos a modificar sus hábitos y sus rutas de desembarco de hachís. La lanchas han llegado a aparecer en zonas tan alejadas como Marbella. Hace unos días, unos narcotraficantes eran grabados durante un desembarco de hachís en la playa de Torreguadiaro, en el término municipal de San Roque, una imagen insólita en dicha parte del litoral gaditano. En la tarde de este lunes la Policía Nacional realizó otra operación en la costa de Málaga, concretamente en la playa de Sabinillas, cerca del Puerto de la Duquesa, en el término municipal de Manilva. Zona tradicional de «guardería» de droga, sobre todo en la sierra de Casares.

Como en la célebre película de «El Niño» de Daniel Monzón, desde el aire se vigilaba muy de cerca la ruta de la «goma». La actuación en estos casos desde el helicóptero es acercarse para identificar a los ocupantes, que en muchas ocasiones llevan tapados los rostros para evitarlo. Se hace con unas cámaras de precisión, con las que se toman imágenes de la embarcación, de la carga que lleve y de los ocupantes. Se graban todos sus movimientos desde que se detecta y se persiguen de cerca para saber su ruta y ofrecer las coordenadas a las patrullas de apoyo en tierra.

Las imágenes grabadas por los cientos de teléfonos móviles que había en esta playa en la tarde del lunes relatan la escena. Un helicóptero de la Policía Nacional persigue a una embarcación pequeña hasta que su piloto se ve obligado a parar en la orilla, ante la mirada atónita de centenares de bañistas. El hombre bandona la embarcación y sale corriendo por la arena, el helicóptero se acerca y levanta una gran polvareda, pero el patrón de la lancha alcanza el paseo marítimo en su huída. Allí sería detenido.

Más dotación policial

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde, poco después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abandonara La Línea de la Concepción (Cádiz) tras mantener varias reuniones para abordar el narcotráfico y anunciar refuerzos policiales y más investigación contra el patrimonio de los narcos en el Campo de Gibraltar.

En esta playa de Manilva estaba casualmente Francisco Mena, portavoz de la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», que presenció los hechos y que estuvo reunido horas antes con Grande-Marlaska. Mena explicó que el suceso tuvo lugar a las seis de la tarde. «La embarcación pequeña estaba llevando combustible a la narcolancha, que estaba vacía. El helicóptero inició entonces la persecución y llevó a la embarcación pequeña hasta la orilla. Allí esperaban varios agentes que detuvieron a su piloto», explicó a ABC. Fuentes consultadas por este diario relatan que la otra embarcación huyó en dirección a Marruecos.

Nave nodriza

Ambas naves fueron detectadas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de las costas. Un sistema de video que se extiende por el litoral. Tras alertar de las maniobras de ambas lanchas, se avisó al servicio aéreo que estaba de guardia en ese momento. Según explican también fuentes policiales, la embarcación a la que perseguía el helicóptero de la Policía Nacional hasta el litoral andaluz es una nave nodriza cargada con víveres y combustible para suministrar a una «narcolancha».

Sabinillas pertence a Manilva, que es el último municipio de Málaga antes de saltar al Campo de Gibraltar. La Guardia Civil, que tiene las competencias de seguridad en el municipio, confirma que se ha detenido al patrón de la embarcación que llegó a la orilla de Manilva. «Se está revisando la zona buscando material», explican las mimas fuentes sobre este suceso.