Fabian Picardo, en dependencias del Gobierno de Gibraltar, en una imagen de archivo
Fabian Picardo, en dependencias del Gobierno de Gibraltar, en una imagen de archivo - InfoGibraltar
MARÍTIMAS

Gibraltar aborda y detiene a un petrolero que se dirigía a Siria por contravenir las sanciones de la UE

Picardo da la orden contra el «Grace 1» que, según el Gobierno del Peñón, llevaba su carga a la refinería de Banyas, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE

GibraltarActualizado:

Gibraltar ha abordado y detenido en la madrugada de este jueves a un petrolero que se dirigía a Siria y que transportaba petróleo crudo.

Se trata del buque «Grace1» que, según el Gobierno del Peñón, llevaba su carga a la refinería de Banyas, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE contra Siria.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha emitido un comunicado para informar de lo ocurrido: «En las primeras horas de esta mañana, las cuerpos de seguridad y del Puerto de Gibraltar, asistidos por un destacamento de la Marina Real, abordaron un superpetrolero que transportaba petróleo crudo a Siria. Hemos detenido el buque y su carga».

Según agrega, el Gobierno disponía de información que generó «motivos razonables para creer que el barco estaba infringiendo las sanciones de la UE».

En este sentido, Picardo explica que el miércoles fueron publicados un reglamento y un aviso para hacer cumplir las sanciones contra este buque y su carga. También dio una orden que requería que el capitán del Puerto de Gibraltar, asistido por la Real Policía de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, tomara el control del «Grace 1».

«Con mi consentimiento, los cuerpos de seguridad y del Puerto solicitaron la asistencia de los Royal Marines para llevar a cabo esta operación», explica Picardo.

Asimismo y dado que las sanciones que se están aplicando son establecidas por la UE, el ministro principal del Peñón ha escrito esta misma mañana a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo para detallares las sanciones «que hemos hecho cumplir».

«Quiero agradecer a los valientes hombres y mujeres de los Royal Marines, de la Real Policía de Gibraltar, del Servicio de Aduanas de Gibraltar y de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, su labor para asegurar la detención de este barco y su carga. Les confirmo que Gibraltar sigue estando seguro y protegido. Está comprometido con el orden legal internacional», subraya Picardo.