El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su despacho.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su despacho. - InfoGibraltar
NARCOTRÁFICO

Gibraltar aplaude la prohibición de las narcolanchas anunciada por el Gobierno de Sánchez

Fabian Picardo recuerda que están prohibidas en el Peñón desde 1995 y agradece la decisión del Ejecutivo socialista

GIBRALTARActualizado:

El Gobierno de Gibraltar aplaude la decisión de prohibir las lanchas neumáticas rígidas anunciada hoy por el Gobierno español, conocidas como narcolanchas.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha emitido este viernes un comunicado de prensa en el que recuerda que estas embarcaciones, utilizadas fundamentalmente por narcotraficantes, fueron prohibidas en el Peñón en 1995, así como su importación.

«Se trata de una decisión esperada desde hace tiempo. El hecho de que la nueva administración socialista del PSOE haya dado el paso de prohibir estas embarcaciones tan pronto después de acceder al Gobierno demuestra, en mi opinión, el profundo conocimiento que existe en diversas partes de la administración política de Madrid sobre las cuestiones reales que afronta el Campo de Gibraltar. Agradezco sinceramente esta medida, la cual contribuirá a restablecer el respeto por la ley de manera general», ha manifestado Picardo.

En este sentido, recuerda que la presencia «continua» de estas embarcaciones en las aguas que rodean Gibraltar «resulta tan peligrosa para los ciudadanos de Gibraltar que se encuentran en las playas o disfrutando del uso de embarcaciones de recreo, como para los habitantes del Campo de Gibraltar y más allá».

Por ello, ha manifestado que se trata «de un paso importante en la lucha contra el narcotráfico en la región: Gibraltar y sus fuerzas del orden constituyen una parte importante y comprometida con esta misión».

Por último, destaca que este primer paso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez «resulta muy positivo y es bien recibido. Además, se produce tras las visitas de varios ministros a la región vecina, tras tan sólo seis semanas de haber formado un nuevo gobierno. Los ciudadanos respetuosos con la ley en Gibraltar y el Campo de Gibraltar considerarán que esta medida resulta positiva y agradecerán la decisión», ha añadido.

Picardo recuerda los repetidos llamamientos realizados para adoptar esta medida por parte del alcalde de La Línea, Juan Franco, y del diputado socialista Salvador de La Encina, que sostiene es un gran conocedor Peñón y del Campo de Gibraltar. «Ambos han recalcado en anteriores ocasiones la efectividad de la prohibición de estas embarcaciones en Gibraltar tras su implementación por el gobierno del GSLP en 1995», concluye en su nota.