En primer plano, recreación virtual del proyecto que Gibraltar anuncia para la zona oeste del Peñón
En primer plano, recreación virtual del proyecto que Gibraltar anuncia para la zona oeste del Peñón - ABC
GIBRALTAR

Gibraltar ganará más terreno al mar con otro megaproyecto urbanístico

Anuncia una inversión de 300 millones de libras para construir un complejo residencial y comercial junto al puerto

Gibraltar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gibraltar anuncia otro proyecto inmobiliario con el que seguirá ganando terrenos al mar. Se trata del complejo Victoria Keys, en la zona oeste del Peñón, una actuación para la que se invertirán 300 millones de libras y que será ejecutado junto al puerto por Harbour Developments Limited, un consorcio formado en su totalidad por promotores locales.

Victoria Keys se construirá en una ubicación «privilegiada», según destaca el Gobierno de Gibraltar, al oeste de la Isla de Coaling. Será edificado sobre unos rellenos en el mar que proporcionarán al Peñón una superficie de terreno de más de 60.000 metros cuadrados, lo que supondrá alrededor de 100.000 metros cuadrados de edificios residenciales y zonas de ocio y comercial.

El Gobierno que dirige Fabian Picardo ha emitido un comunicado para dar a conocer el proyecto, en el que insiste en más de una ocasión que será ejecutado dentro de las aguas del puerto de Gibraltar y que permitirá un crecimiento y una expansión «sostenible» del Peñón en la zona oeste a lo largo de la próxima década.

También incide en que la obra no supondrá prácticamente coste para el Gobierno y que estos rellenos serán financiados por una empresa propiedad del Ejecutivo.

Una vez que se complete el relleno, dicha empresa propiedad del Gobierno será reembolsada, con intereses, y además recibirá un área principal (el 50% del lado sur de la parcela) con un valor garantizado de 25 millones de libras esterlinas.

«Este mecanismo garantiza que toda la recuperación se lleve a cabo prácticamente sin coste alguno para el contribuyente», se insiste desde Gibraltar.

También defiende que el desarrollo de Victoria Keys complementará el crecimiento de Gibraltar durante las próximas décadas para la ciudad y la dotará de importantes zonas recreativas.

Eso sí, se indica que el proyecto de urbanización debe pasar por todos los procedimientos legales establecidos en la normativa urbanística de Gibraltar, y contar con los informes de impacto ambiental pertinentes.

Picardo se muestra exultante

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, saca pecho con este nuevo proyecto: «Supone otro voto de confianza para nuestra economía. El momento no podía ser mejor. Es un orgullo poder anunciar otro proyecto multimillonario en la actual coyuntura. Nuestra proyección internacional parece haber tenido un efecto positivo. Son precisamente proyectos como éstos los que fomentan y facilitan estas deslocalizaciones y garantizan que las nuevas empresas que desean trasladarse a Gibraltar puedan conseguir alojamiento para sí mismas y para sus trabajadores. Y lo que es más importante, también ofrece una nueva oferta para los residentes locales, una demanda que ha demostrado ser insaciable dada la popularidad de los desarrollos privados más recientes».

Picardo también ha señalado que dada la continua demanda de espacio comercial y residencial había que aprovechar «esta oportunidad».

Para estos rellenos, ha explicado además que se utilizará la montaña de escombros que lleva años acumulada en la zona este del Peñón y que ha sido motivo de continuas denuncias por parte de España y colectivos ecologistas. «Estos rellenos se harán de acuerdo con todas las normas de protección del medio ambiente y utilizando la montaña de escombros del lado este, que se ha vuelto antiestética y que necesita ser despejada para que el proyecto de viviendas asequibles pueda seguir adelante», ha señalado.

Seis torres de viviendas en la zona este

Y es que el de Victoria Keys no es el único proyecto inmobiliario anunciado en los últimos meses en Gibraltar por parte del Gobierno en terrenos ganados al mar. En la cara este del Peñón, donde serán retirados dichos escombros, se pretende edificar un complejo de lujo formado por seis torres con 665 viviendas.

Se trata del proyecto denominado Hassan Centenary Terraces, cuya construcción está previsto que comience el próximo mes de junio. Las viviendas costarán entre 89.000 y 339.000 libras.

Esta promoción inmobiliaria ha recibido unas 2.400 solicitudes durante el periodo establecido por el Gobierno para formalizarlas.

El impacto visual que supondrán estas torres ha recibido críticas ya que además de edificarse ganando terrenos al mar en aguas de España, romperán el «skyline» en esta zona del Peñón, que da a la playa de Santa Bárbara de La Línea de la Concepción.

España vuelve a quejarse

Gibraltar seguirá ganando terreno al mar con ambos proyectos pese al rechazo del Gobierno de España. El pasado mes de febrero, el Ejecutivo español hizo llegar una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se quejaba del proyecto de las seis torres de viviendas en la zona este del Peñón por ocupar aguas de soberanía española.

Madrid advirtió además a Londres de que podría emprender acciones legales si dicha construcción viola el derecho internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha advertido ya al Reino Unido de que esta construcción supone un cambio en el espacio marítimo-terrestre definido y que por tanto violaría los principios fundamentales del Derecho internacional.

Por eso, España pidió en su comunicación que se paralicen las obras de relleno o de construcción sobre espacios que no fueron cedidos en el Tratado de Utrecht y que, en consecuencia, son de soberanía española.