Imagen del aeropuerto de Gibraltar, con el Peñón al fondo
Imagen del aeropuerto de Gibraltar, con el Peñón al fondo - Sergio Rodríguez
BREXIT

Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo

El Gobierno llama a empresas y a ciudadanos a estar informados y listos ante una salida de la UE el próximo 31 de octubre

GibraltarActualizado:

Estar preparados ante una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. Es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Gibraltar, que retomará su campaña informativa ante la posibilidad de un Brexit duro el próximo 31 de octubre.

El Gobierno del Peñón llama a los ciudadanos y empresas a informarse y estar preparados en el que caso de que se produzca una salida sin acuerdo. «Votamos a favor de permanecer en la Unión Europea y ésta sigue siendo la posición preferida del Gobierno. Sin embargo, debemos prepararnos para nuestra posible salida de la UE», ha indicado el viceministro principal en un comunicado de prensa.

Así, el Gobierno gibraltareño aconseja a las empresas que contacten con sus proveedores y se aseguren de que a partir de esa fecha no habrá problemas con su cadena de suministro para llevar bienes a Gibraltar.

Al respecto, recuerda que en la web del Gobierno, www.gibraltar.gov.gi, en la sección dedicada al Brexit, están disponibles las copias de las notas técnicas que ya han sido publicadas sobre diferentes cuestiones ante el escenario que se presenta.

«En mejor situación que Reino Unido»

Gibraltar no forma parte de la Unión Aduanera de la UE. No tiene industria manufacturera, agricultura ni sector pesquero. «Esto significa que, en términos generales, nos encontramos en una mejor situación que el Reino Unido respecto a la magnitud del cambio que podemos esperar», se señala desde el Ejecutivo del Peñón.

Sin embargo, aclara que los bienes perecederos que transitan la UE estarán sujetos a un régimen diferente cuando la salida se produzca, lo que afectaría sobre todo a los procedentes del Reino Unido. «Dichos bienes deberían entrar en la UE a través de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y más adelante salir de la UE a través de otro PIF situado en o cerca de Gibraltar. El efecto de este proceso ha sido objeto de discusión durante varios meses y se han identificado soluciones sobre las que se continúa trabajando», indica en la citada nota de prensa.

Para los ciudadanos, ha indicado que volverá a difundir la información relativa a obtención de pasaportes, documentos identificativos, permisos de conducir y tarjetas sanitarias.