De izquierda a derecha, Fabian Picardo, Theresa May y Joseph García, en Downing Street
De izquierda a derecha, Fabian Picardo, Theresa May y Joseph García, en Downing Street - InfoGibraltar
Marítimas

Gibraltar prorroga un mes más la detención del petrolero «Grace 1»

La situación creada por la detención de este buque y el Brexit centran los asuntos de la agenda de Picardo en Londres, que ha incluido sendos encuentros con Theresa May y con funcionarios iraníes

GibraltarActualizado:

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado este viernes que la Corte Suprema, en una reunión privada mantenida a petición del Fiscal General, ha prorrogado el periodo de detención del petrolero «Grace 1» durante 30 días más y ha fijado una nueva audiencia para el 15 de agosto.

Precisamente, la situación de este buque ha sido uno de los asuntos tratados por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en las reuniones que ha mantenido en Londres en las últimas 48 horas, entre las que destacan las mantenidas con la primera ninistra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street.

Estuvo acompañado en esa reunión por el viceministro principal, Joseph García, y por el Fiscal General, Michael Llamas. La conversación giró en torno a este petrolero y a cuestiones relacionadas con el Brexit, según ha indicado Picardo en un comunicado.

La delegación Gibraltareña también se reunió con el Ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, para tratar los mismos asuntos.

Posteriormente, hubo otro encuentro con Boris Johnson, «con el que mantuvimos una conversación más genérica, distendida y positiva sobre cuestiones de interés mutuo y Gibraltar, en particular sobre los retos del denominado Brexit duro y sobre cómo mitigarlos», ha explicado Picardo ante el Parlamento de Gibraltar.

Pero Picardo aprovechó también su viaje a Londres para encontrarse con funcionarios iraníes después de que, según explica, le pidiera al Ministro de Exteriores el sábado que le ofreciera esta posibilidad al Ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif. La reunión tuvo lugar, a petición mía, en el Foreign Office.

«Hablamos con nuestros interlocutores iraníes acerca de cuestiones relacionadas con la detención del Grace 1 en un espíritu de tratar de rebajar la tensión de todos los aspectos de las cuestiones que surgían. Me complace anunciar a la Cámara que la reunión fue tan constructiva como positiva. En cada fase, enfatizamos el carácter específico de la jurisdicción de Gibraltar y la independencia de la Corte Suprema de Gibraltar, así como la importancia de que se respetasen las debidas garantías procesales en un Estado regido por el Estado de Derecho», ha abundado Picardo.

«Deseamos seguir trabajando de manera constructiva y positiva con los funcionarios de la República Islámica de Irán para facilitar la liberación del Grace 1 de conformidad con la totalidad de los requerimientos legales», ha añadido.