Imagen del Open Arms y del dispositivo que aguardaba el desembarco en el puerto de Crinavis. - Sergio Rodríguez
INMIGRACIÓN

El Gobierno planea abrir un centro para inmigrantes en la costa oriental andaluza

Open Arms sostiene que España ha incumplido la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los rescatados

San RoqueActualizado:

El Gobierno estudia implantar en la costa oriental de Andalucía un centro similar para la recepción de inmigrantes que el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) que abrió la semana pasada en San Roque (Cádiz) y que este jueves ha acogido la llegada de los 87 inmigrantes rescatados por el Open Arms.

El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dicho que sería un modelo «a menor escala» que del Campo de Gibraltar porque en la costa oriental andaluza está sucediendo, «en menor medida», lo que aseguró «pasaba» en la provincia de Cádiz, «donde el Gobierno anterior no tenía ningún tipo de previsión».

Estas declaraciones se producen el mismo día del desembarco de los 87 inmigrantes subsaharianos del barco Open Arms en el puerto de Crinavis, San Roque. Antes se llevó a cabo una inspección sanitaria a bordo. Todos están en buen estado de salud, aunque cansados, salvo uno, que tiene una herida en un pie. Les esperaba un dispositivo de Guardia Civil , Policía Nacional y Cruz Roja.

Los inmigrantes se despedían con abrazos de los tripulantes del Open Arms. Uno portaba un cartel en el que se podía leer «Gracias España».

Los medios de comunicación no fueron testigos directos, como en otras ocasiones, ya que la Subdelegación del Gobierno les impidió acceder al recinto, por lo que decenas de periodistas presenciaron y grabaron el momento a 700 metros y tras una valla, algo que ha sido denunciado por el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Los inmigrantes fueron llevados luego al CATE, donde la Policía Nacional procederá a su identificación. Allí estarán un máximo de 72 horas, tras las cuales, los menores no acompañados serán llevados a algún centro de la Junta de Andalucía y el resto, al nuevo Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Chiclana.

Reproches por la elección del puerto

Responsables de Proactiva Open Arms comparecieron luego en rueda de prensa para dar detalles de esta odisea y lamentar que el Gobierno de España eligiera el puerto de San Roque, ya que aseguraron no es el más idóneo por la presión migratoria que soporta el Campo de Gibraltar y porque les ha supuesto dos días más de travesía, al tiempo que apuntaron a que el Gobierno español ha incumplido la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los rescatados.

Y es que Open Arms pidió desembarcar en Mallorca, Valencia o Barcelona al estar más próximos y por cuestiones logísticas y humanitarias.

Contaron cómo rescataron a estas personas en una embarcación a la deriva en el Mediterráneo frente a las costas de Libia. «Estaban sedientos y con mucho miedo. No se fiaban de nosotros y algunos se tiraron al mar. Preferían morir en el agua a ser devueltos a Libia», contó el jefe de misión, Riccardo Gatti.

El coordinador de operaciones, Gerard Canals, explicó que el rescate se produjo el día 1 y que fue al día siguiente cuando pidieron permiso a España para el desembarco, por lo que lamentó que tardara cuatro días en concederlo.

Tras las cifras

Detrás de las cifras están las historias de cada una de estas personas, algunas de las cuales ya intentaron esta travesía sin éxito y fueron devueltos a Libia, donde recibieron palizas y extorsiones, según se explicó desde Open Arms. Lo más sobrecogedor, los 12 menores, seis de los cuales venían solos. Algunos de ellos llevan años viajando. «Cuando les preguntamos su edad nos dicen, por ejemplo, que están intentando llegar a los 14 años», indicó Gatti.

Por otra parte, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha pedido al Gobierno «respeto institucional. El ministro del Interior ha venido hasta en tres ocasiones de tapadillo en Algeciras sin avisarme y ha dado las gracias a todo el mundo menos a este ayuntamiento».