Gómez de Celis, ante los micrófonos, tras la primera mesa de coordinación en Algeciras.
Gómez de Celis, ante los micrófonos, tras la primera mesa de coordinación en Algeciras. - ABC
NARCOTRÁFICO

El Gobierno refuerza la seguridad en el Campo de Gibraltar con 342 agentes y anuncia más efectivos

Gómez de Celis define como «leyenda urbana» que la presión migratoria haya beneficiado a los narcos

AlgecirasActualizado:

El Gobierno ha reforzado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con 342 agentes durante los primeros 15 días de aplicación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar para combatir el narcotráfico y el contrabando de tabaco en esta comarca gaditana.

Así lo dio a conocer este viernes la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, quien presidió en Madrid la primera mesa de evaluación del citado plan y aunció la llegada de más efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil a esta zona.

Según indicó, desde que comenzó dicho plan, el pasado 24 de julio, se han incorporado a la Policía Nacional 166 agentes y 176 a la Guardia Civil, así como un helicópero y siete vehículos.

El SUP lo cuestiona

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), sin embargo, cuestionó estas cifras ya que sostiene que no se puede considerar refuerzos de dicho plan a los agentes en prácticas y de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que cada año llegan a la zona.

El Gobierno destacó que también está operando nuevamente una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y que se dotará de 162 chalecos antibalas a todos los guardias civiles de La Línea.

La secretaria de Estado recordó que dicho plan está dotado con un presupuesto de 7,03 millones de euros hasta final de año, de los que 5,51 se dedicarán a recursos humanos y 1,52, a medios materiales y apoyo a las tareas de investigación e inteligencia.

Fruto de todos los esfuerzos para reforzar la seguridad en el Campo de Gibraltar, desde el Gobierno se aseguró que desde el pasado 24 de julio se han efectuado ocho detenciones en la zona, se han intervenido más de seis toneladas de hachís y 23.250 cajetillas de tabaco.

En el transcurso de las operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se han hecho con vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, entre los que destacan tres nacolanchas y dos quads.

Igualmente, se ha desarticulado una importante organización acusada de blanquear más de 5,5 millones de euros para narcotraficantes del Campo de Gibraltar a través de 48 cuentas bancarias y vehículos de alta gama. La operación se ha saldado con 88 detenidos por todo el país y la intervención de dos bienes inmuebles y 37 vehículos de alta gama.

Los refuerzos de personal y medios también han permitido, según Interior, incrementar las inspecciones de contenedores en el puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias ilícitas incautadas.

Más detalles en Andalucía

De manera casi simultánea, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presidía en Algeciras la primera reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) de dicho plan, un órgano de carácter estrictamente policial, tras la que dio más detalles sobre los refuerzos y las medidas a adoptar.

Así, anunió que se cubrirán al 100% los catálogos de puestos de trabajo de la Policía Nacional y la Guadia Civil en la zona. “Estos refuerzos vendrán de manera permanente en comisión de servicio hasta que esas plazas salgan a concurso”, indicó.

En concreto, detalló que a la Policía Nacional, con 573 agentes en Algeciras y 241 en La Línea, se sumarán en los próximos diez días 40 efectivos más.

En cuanto a la Guardia Civil, anunció que el lunes se incorporarán 55 agentes. Respecto a Vigilancia Aduanera, dijo que el dispositivo, integrado por 96 efectivos permanentes, será reforzado en un 30%.

En relación a los medios materiales, a los anunciados por la secretaria de Estado agregó drones, así como una inversión de 4.000 euros en cada vehículo de la Guardia Civil para dotarlos de medidas de seguridad y protección ante las continuas embestidas de los narcos.

Gómez de Celis también afirmó que la parte de investigación será dotada “de mucho más esfuerzos de unidades”.

«Una leyenda urbana»

El delegado del Gobierno negó además, a preguntas de los periodistas, que la presión migratoria que soporta el Campo de Gibraltar haya afectado a la lucha contra el narcotráfico pese a que así lo han denunciado tanto la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) como la plataforma «Por su seguridad, por la de todos», integrada por una veintena de sindicatos policiales, coordinadores contra la droga y asociaciones.

«En absoluto es así, es una leyenda urbana. El centro de Crinavis ha supuesto liberar muchos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Antes, la llegada estaba muy diversificada y necesitábamos muchos efectivos en esos puntos y en las comisarías. Ahora lo tenemos todo concentrado en el nuevo centro de San Roque, a cuyo alcalde aprovecho para darle las gracias por su mesura, colaboración, solidaridad y su nulo afán de protagonismo”, señaló, en clara alusión al regidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha vertido duras críticas contra la política migratoria del Gobierno.

Asimismo, aseguró que ninguno de los efectivos dedicados a luchar contra el narcotráfico», concluyó.

«El acoso y la guerra al narcotráfico continuarán»

El delegado del Gobierno en Andalucía aseguró que el Ejecutivo está decidido a dar la batalla en el Campo de Gibraltar. «El acoso y la guerra total al narcotráfico por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán», señaló.

Gómez de Celis detalló además los objetivos de dicho plan: «El gran desafío del Gobierno de España para el Campo de Gibraltar es resaltar la potencialidad y lo positivo de la zona; mejorar la coordinación policial; aprehender cuanta más droga mejor; generar sensación de seguridad y luchar contra el patrimonio de las bandas oganizadas».