Hazte premium Hazte premium

INMIGRACIÓN

Grande-Marlaska niega colapso migratorio aunque reconoce que la situación es excepcional

El ministro del Interior se desplaza al Campo de Gibraltar para conocer la situación. El centro de San Roque tendrá finalmente capacidad para más de 600 inmigrantes

Grande-Marlaska, junto a Gómez de Celis, mandos policiales y de Cruz Roja, en Algeciras. Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , se ha desplazado este sábado al Campo de Gibraltar para comprobar in situ la crisis que ha generado la presión migratoria en la provincia de Cádiz, aunque reiteró que no hay colapso alguno.

« No hay colapso migratorio. La palabra no se adapta a la realidad. Un colapso es algo que uno no puede controlar y tenemos una situación absolutamente controlada y controlable por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Cruz Roja y las ONG. Es una situación excepcional y extraordinaria pero absolutamente controlada», ha respondido a preguntas de este diario.

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones tras visitar el pabellón de municipal Algeciras, donde hay más de 300 inmigrantes, así como la nave que la Zona Franca de Cádiz habilitó el viernes por la noche como albergue de emergencia para acoger a 400 personas .

También se desplazó a la nave que el Ministerio del Interior está acondicionando en instalaciones portuarias en San Roque y que, según anunció, finalmente tendrán una capacidad para más de 600 personas y no para 300 como se anunció desde el Gobierno en un primer momento. Dicho centro abrirá sus puertas el 1 de agosto de manera gradual , según aclaró el ministro.

«Esto tiene unos plazos. Se está trabajando las 24 horas del día y el 1 de agosto empezará a funcionar de manera gradual con el fin de comprobar que todo va correctamente y no hay ninguna disfunción», señaló.

Sobre la situación originada por la llegada masiva de inmigrantes, que está obligando a que más de 200 personas tengan que pasar la noche en dos buques de Salvamento amarrados a los puertos de Tarifa y Algeciras ante el desbordamiento de todos los recursos, aseguró que se está trabajando para solucionar «una situación que es absolutamente excepcional. Estamos adoptando todas las medidas necesarias para que esa situación sea lo más breve posible . Se están incrementando los medios personales. Son situaciones que a nadie le gusta ver pero estamos aquí para afrontarlo».

Alternativas a Chiclana

Respecto a la apertura del centro anunciado en Chiclana , no pudo confirmar si será también el 1 de agosto: «Creo que sí pero no lo puedo confirmar ahora mismo. Se está trabajando a contrarreloj».

Sobre este asunto, el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , explicó que se está trabajando «en otras alternativas, fuera incluso de Andalucía . Se trata de intentar que en el menor tiempo posible y con la mayor dignidad posible sean atendidas todas las personas que vienen a nuestra tierra buscando una vida mejor. El Ministerio del Interior y el de Trabajo están coordinándose».

Grande-Marlaska hizo estas visitas, sin medios gráficos, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Andalucía, tras lo cual, y después de atender a los medios de comunicación, se reunió con responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de la Cruz Roja y Protección Civil.

Falta de previsión del PP

En este punto, acusó al anterior Gobierno de falta de previsión en la crisis migratoria : «Aquí ha habido falta de previsión en el Gobierno anterior. En 2016 hubo una entrada de 8.100 personas, aproximadamente y en 2017, más de 22.000, lo que supuso un incremento de más de 170%. Existía la previsión de que este año la cifra se iba a incrementar de una forma sustancial, aunque aquí estamos no para mirar el pasado sino para afrontar el futuro y dar una respuesta».

En este sentido, reiteró que el día 1 se abrirá el centro de San Roque y que se trabaja de una forma «intensa» para establecer un protocolo de actuación.

Techo de gasto

El titular de Interior tuvo también reproches para los partidos que no apoyaron el viernes al Gobierno los nuevos objetivos de déficit y deuda pública que flexibilizaban para 2019 el margen de gasto de las administraciones públicas en cinco décimas, lo que suponía cerca de 6.000 millones de euros: «Tuvimos la oportunidad de contar con 6.000 millones más para hacer política y nos lo había autorizado la Unión Europea . Fue una deslaltad institucional y no vamos a poder contar con este dinero ni para sanidad ni para muchas otras cosas. Espero que la gente reaccione y vuelva a repensar».

Pese a ello, dijo que el Gobierno «va a paliar todas las situaciones dentro de las posibilidades de una forma efectiva , contemos con el presupuesto que podamos contar».

Sobre el apartado económico, recordó que el Gobierno aprobó el viernes una partida de 30 millones de euros para política migratoria «para dar la necesaria asistencia a estas personas».

Marruecos y Unión Europea

Respecto a las relaciones con Marruecos, indicó que son «muy especiales y de vecindad. Son históricas pero además de amistad. La conducta de Marruecos es absolutamente razonable y la de un país aliado. Hay que tener en cuenta que Marruecos también está sufriendo los flujos migratorios de una forma importante».

Grande-Marlaska reconoció también que la respuesta debe venir de la mano del marco de la Unión Europea . «Gran parte de la UE sabe que esto es un problema europeo y que la solución debe venir de la UE».

Así, indicó que se están agilizando varios proyectos de ayuda en materia de fronteras y política migratoria «que pronto determinarán que una cantidad importante de esos fondos puedan ser destinados directamente a este asunto. Tenemos la voluntad de la UE de que esos fondos estén disponibles en muy breve espacio de tiempo».

Reconocimientos y agradecimiento

El ministro destacó la profesionalidad y la humanidad, así como el cumplimiento de la ley, de todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. «Ya lo sabía pero lo he podido comprobar personalmente. Me llena de satisfacción cómo realizan su trabajo en términos de profesionalidad y manifiesta humanidad». También agradeció la labor de Cruz Roja.

En este punto, Grande-Marlaska hizo una alusión expresa a los guardias civiles de Ceuta que resultaron heridos el pasado jueves por la entrada masiva de inmigrantes. «Pese a los hechos, muy cruentos, han demostrado tener una profesionalidad, un cumplimiento de la ley una proporcionalidad dignas de todo entendimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación