Obreros municipales trabajan en el centro del río
Obreros municipales trabajan en el centro del río
Ecología

El río Guadalete tendrá un centro de interpretación para potenciar el turismo

El Ayuntamiento de Jerez ultima las obras y anuncia nuevos proyectos

J.P.
Jerez de la FronteraActualizado:

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Jerez ultima los trabajos del centro turístico comarcal de información y atención al visitante Río Guadalete-Ceret. Se prevé que las obras estén culminadas a finales de marzo. El teniente de alcalde José Antonio Díaz ha afirmado que la futura apertura de este centro está más cerca gracias a que «hemos conseguido recuperar este proyecto», porque cuando el PSOE llegó al Gobierno municipal el proyecto no estaba ni redactado y se corría el «riesgo» de perder la subvención del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez por la «inoperancia del PP»

El proyecto se presentó al Programa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural (GRD) Campiña de Jerez, para optar a una subvención del 60% de la inversión a través de fondos autonómicos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El proyecto contempla una inversión total de 225.540 euros de los que el GDR subvenciona un 60%, en torno 135.324 euros, y el Ayuntamiento aporta 90.216.

El Área de Infraestructuras ha procedido a una remodelación interior y exterior de las instalaciones del Aula de la Naturaleza de La Granja de Santa Teresa que ahora ocupará el centro de interpretación. «Se han modificado los aseos para adaptarlos a las personas con discapacidad; se ha arreglado la cubierta para evitar filtraciones y hemos fijado los terrenos sobre los que se asienta el inmueble para evitar deslizamientos», ha explicado José Antonio Díaz hoy en una nota. Para ello se ha reforzado la cimentación con hormigón, se ha construido un muro y se va a ampliar el acerado del perímetro para evitar los efectos de las lluvias. Ahora se está procediendo al pintado interior del edificio.

Paralelamente, una empresa ha realizado la instalación de un nuevo alumbrado tanto interior como exterior, de los equipos y conductos de ventilación y de los aparatos del sistema de protección contra incendios, entre otras actuaciones. Por otro lado, también se ha adjudicado el suministro de la dotación interpretativa que se instalará en el centro turístico.

José Antonio Díaz ha destacado que el nuevo Gobierno municipal está llevando a cabo una apuesta clara por recuperar el río Guadalete dado su potencial económico para el turismo, el ocio y el deporte. «No voy a hablar del pasado, pero sí del presente. Desde esta tenencia de alcaldía, a lo largo de estos meses, hemos realizado ingentes tareas administrativas y técnicas que han tenido por objeto la revalidación del protocolo firmado en 2008 con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la actualización de la estrategia de recuperación del río Guadalete, en todo lo referido a las actuaciones, cronologías y presupuesto» ha subrayado el teniente de alcaldesa. A fecha de hoy se llevan ejecutadas cinco de las diecisiete medidas contempladas en el protocolo, cuatro de ellas por parte de la Junta y una a cargo del Ayuntamiento (el centro de interpretación).

Además -ha añadido- el teniente de alcaldesa, se ha comenzado el análisis del expediente del proyecto de recuperación del cauce que se elaboró en 2009. «Hemos mantenido reuniones técnicas y visitas de campo entre técnicos municipales de Medio Ambiente y técnicos del Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A nivel personal, aproveché el acto de presentación de la Laguna de los Tollos para trasladar al consejero nuestra firme voluntad de recuperar el potencial que tiene el río Guadalete», ha apostillado José Antonio Díaz.