Hazte premium Hazte premium

NARCOTRÁFICO

La hoja de ruta del Gobierno de Sánchez para ganarle la batalla a los narcos

El Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar prevé más medios, refuerzos en inteligencia, incentivos para los agentes y mejoras en la custodia y destrucción de los bienes y sustancias incautados

De izquierda a derecha, Gómez de Celis, Grande-Marlaska y Ana Botella. Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, ha firmado una instrucción por la que se pone en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar , un documento en el que se detallan las medidas a adoptar para mejorar la seguridad ciudadana y ganarle la batalla al narcotráfico y al contrabando en esta comarca gaditana.

Dicho Plan, ideado para tener vigencia este año y el próximo, incluye para este ejercicio una partida de 7,03 millones de euros de los que 5,51 millones se dedicarán a recursos humanos, y 1,52 millones a medios materiales y apoyo en investigación e inteligencia.

Dentro de este presupuesto, se destinará además, con carácter de urgencia, un millón de euros a la adquisición inmediata de vehículos y otros medios materiales con los que mejorar la eficacia policial y la clara desventaja de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la zona ante los cada vez más sofisticados de los narcos.

Entre las medidas incluidas figura reforzar e integrar las capacidades operativas y de inteligencia tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil sobre el terreno.

Otra medida es poner a disposición de los Cuerpos de Seguridad «aquellos medios materiales y tecnológicos necesarios y adecuados para hacer frente a la amenaza y a las actividades delictivas conexas».

Sobre la base de dichos ejes estratégicos, este plan contempla un abanico de medidas a corto plazo hasta el 31 de diciembre de este año para conseguir «un impacto inmediato y directo que permita restablecer las condiciones de seguridad, fundamentadas en el imperio y respeto de la ley y a la preeminencia de la autoridad policial».

A medio y largo plazo el objetivo es incrementar la eficacia policial contra el crimen organizado.

Actuaciones de impacto hasta fin de año

En el apartado de recursos humanos y dentro de las actuaciones de impacto, a desarrollar hasta final de año, incluye el incremento de efectivos policiales hasta cubrir el 100% del catálogo . «Hasta que se consiga esa cobertura por adscripción o concurso, se efectuarán las comisiones de servicio necesarias», explica.

También se incrementará, en el porcentaje que determine cada Cuerpo, la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil), y se reforzará la plantilla de las Unidades Centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales.

Además, se adscribirán a las unidades territoriales especializadas grupos operativos dedicados a la investigación patrimonial y de las vías de financiación y blanqueo de los grupos criminales que operan en la zona.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) pondrá en marcha un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas.

También serán reforzadas las unidades de respuesta e intervención de Policía Nacional (UIP y UPR) y Guardia Civil (GAR, GRS y USESIC).

Más y mejores medios

Asimismo, el Gobierno pretende reforzar los medios aéreos y marítimos de la Policía Nacional y la Guardia Civil , y potenciar los canales para compartir información en tiempo real a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Además, se habilitarán las partidas económicas necesarias para el abono de las comisiones de servicio o servicios extraordinarios “que sean necesarios” de los agentes y para la remuneración, en su caso, y en concepto de productividad, por “la especial carga de actividad y penosidad a la que deben hacer frente los funcionarios policiales”.

Junto con la Agencia Tributaria, se reforzará también la coordinación con el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Los responsables de logística y medios materiales de Policía Nacional y Guardia Civil elaborarán además un catálogo de medios materiales y técnicos, con el detalle de su coste económico, que según el Gobierno, deberán estar a disposición de las unidades y servicios que forman parte de este Plan Especial a lo largo de 2019.

A corto plazo

Otra de las medidas es mejorar, «a muy corto plazo», el depósito y custodia de los medios y sustancias intervenidas . También será optimizado el horno de Jerez para asumir mayor cantidad de sustancias sobre las que se ha decretado su destrucción por orden judicial.

El Gobierno también reforzará la seguridad en los puertos, especialmente en el de Algeciras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación