Hazte premium Hazte premium

En Jerez

Andalucía mide desde el corazón la calidad y la singularidad turística sin barrera

La élite del turismo andaluz se congrega en la entrega de los Premios convocados por la Consejería de Turismo de la Junta

Elena Carmona

Jerez ha sido la ciudad andaluza escogida para la entrega de los Premios de Turismo de Andalucía . Con una importante variedad de homenajes y con mucho corazón para enaltecer esa oferta de calidad que reclaman todos aquellos que eligen Andalucía como destino de sus viajes, de sus vacaciones o de su asueto. Un aforo completo en las Bodegas Real Tesoro y Valdespino del Grupo Estévez en Jerez de la Frontera recibían a los galardonados de esta edición. Y como entrante una proyección que repasaba cada una de las bondades de esta bendita tierra. Somos mar, montañas, campo, arena... «Huellas efímeras de caminos centenarios que nunca se terminan de recorrer. Se permite jugar con el pasado y el futuro y convertirse en recuerdo imborrable. Andalucía espacio y tiempo medidos con el corazón». Hubo galardonados que no pudieron contener el brillo en sus ojos, tras muchos años dedicados a la atención al público, los hubo reivindicativos en favor de la universidad pública y de la formación y también estuvieron Carlos Herrera y Gloria Baján, que cerraron la jornada con un discurso sincero, que avivó las conciencias de quienes conforman esta región tan plural.

El acto institucional arrancaba con la entrega del premio a un referente de la gastronomía andaluza: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo , que era premiado en la categoría de 'Institución Pública o Privada, asociación o colectivo' por su esfuerzo en la protección y difusión de un producto fundamental en la oferta gastronómica del destino. Un consejo que se ha encargado de la defensa de su excelencia, controles de calidad y origen y que contribuye a la dinamización turística con la Ruta de Jabugo. Guillermo García Palacios recibía el galardón para este «manjar de dioses», para el que confía en que «las zonas rurales nos transmitan a todos el buen hacer para que persista».

El segundo turno fue para la 'Comunicación', que recaía en Rafael Salas Gallego , volcado desde finales de los 70 en la Consejería de Turismo y que agradecía que por primera vez «se fijaran en uno de la casa». Periodista dedicado al turismo, compartía el premio con sus compañeros de profesión y con sus compañeros de vida.

En los premios también había hueco para quienes aportan su trabajo y experiencia, y convierten a este destino en uno de los más atractivos y completos. Era el turno de Miguel Ángel Soto Vázquez , profesional que ha contribuido con esfuerzo y compromiso a que muchos de los que visitan Andalucía se lleven el mejor recuerdo de esta comunidad autónoma. Un trato con empatía a un público que durante su vida laboral siempre tuvo enfrente. Dedicó el galardón a CC.OO por la nominación, a su familia y al sector del turismo.

Otro de los galardones iba a parar al decano de la facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara . Su papel por hacer el turismo competitivo y por subrayar la importancia de la formación, la innovación y la investigación turística le han servido para obtener este premio, que dedicaba a sus tres hijos y a su mujer, a la vez que ponía sobre el atril dos reflexiones: una sobre el turismo, donde pedía formación de calidad para ser líderes, con el respeto a los recursos y el desarrollo local, y la puesta en valor de la universidad pública, fundamental para una sociedad como la andaluza.

En la categoría de 'Empresa Turística', el galardón recayó en la compañía británica Jet2.com , tercera aerolínea más grande de Reino Unido, con una flota de un centenar de aviones, que ha mantenido su apuesta por el destino tanto en la temporada de verano como en invierno y por los aeropuertos de Almería, donde llegó en 2017, y Málaga, dos de sus bases en España. Dentro de sus datos destacaron las más de 130.000 plazas y 17 vuelos semanales que acercan al turismo británico. Recibía el premio la directora general de contratación, Andrea MacConnell, quien reafirmó su apuesta en la inversión y la innovación en Andalucía.

La singularidad fue otro de los conceptos que se premió en la gala organizada por la Consejería de Turismo con el premio 'Excelencia en la Gestión', que se otorgaba al proyecto 'Viaje al tiempo de los Iberos', puesto en marcha por la Diputación de Jaén, junto con siete municipios jienenses, la Universidad y el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica. El presidente del ente provincial, Francisco Reyes , destacó estos «nuevos productos competitivos que han mejorado la oferta turística. Este proyecto es un ejemplo de cómo hacer las cosas».

Ponía el punto y final, el restaurante Universo Santi de Jerez , que obtenía el reconocimiento por las buenas prácticas en materia de empleo turístico, al ser el primero del mundo de alta cocina gestionado al cien por cien por personas con discapacidad. Orientado a personas con diversidad social, con riesgo de exclusión, fomenta la autonomía y busca el desarrollo personal. Gloria Baján, una de las integrantes del equipo de Universo Santi, despertaba las conciencias del auditorio que rompía a aplaudir en el momento en el que resaltaba la necesidad de dar visibilidad al colectivo, al que solo diferencia un prefijo en la palabra discapacidad.

Como profesional de las ondas radiofónicas, Carlos Herrera denominado Embajador de Andalucía, tomaba la palabra para poner de manifiesto cómo cuenta con 16 apellidos andaluces. Nombraba a Estrellita Castro para recalcar que «aquí abajo es el sitio donde nace la gente». Es consciente de que «podía haber sido de cualquier sitio, pero siempre me pudo la lealtad a Andalucía, por haber sido el acento donde fui criado y querido, porque sus costumbres son las primeras mías, porque es la tierra de mis mayores, y quería que fuera la tierra de mis hijas, tierra donde casi todos quieren venir, donde muchos quieren guarecerse, de donde a muchos les gustaría ser». Tanto es así que a lo largo de la historia «vinieron un montón y dijeron quillo si nos quedamos aquí qué pasa. No conozco ningún rico del sur que haya emigrado al norte, pero al revés todos los que ustedes quieran».

Con un mensaje optimista afianzó su tesis de que hay que crear un terreno adecuado para quien quiera invertir y crecer, para propiciar ese modo de excelencia que supone vivir en Andalucía. Concluyó con una mención a su abuela y a su mama Tatu, como homenaje y razones de por qué es Embajador de Andalucía .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación