Estado en el que encontraron la plantación los efectivos policiales
Estado en el que encontraron la plantación los efectivos policiales - ABC

Jerez de la FronteraOcupa un piso en un bloque de viviendas para instalar una plantación de marihuana

Los fuertes ruidos y los olores provocaban molestias al resto de vecinos, que también sufrían el enganche ilegal al fluido eléctrico

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo que va de año, la Policía Nacional ha desmantelado una docena de plantaciones de marihuana, a la vez que ha detenido a cerca de medio centenar de personas. Unos datos que además de demostrar la buena labor policial, reflejan lo que se está asentando el negocio de la maría en esta zona de la provincia de Cádiz. El último caso se ha registrado en Jerez, donde un sujeto instalaba una plantación de marihuana en un bloque de viviendas de varias alturas, ubicado en la zona sur de la localidad. La investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Policía Local de Jerez ha dado como fruto la desarticulación de una nueva instalación interior de cultivo acelerado y procesado de marihuana, así como la detención de un individuo. La vivienda que servía para el cultivo estaba ocupada por el detenido, al que le constan 14 detenciones previas. Las estadísticas policiales demuestran que el perfil de individuo que se dedica a este tipo de «negocio» es el de delincuente habitual, que obtiene mayores beneficios con este tipo de cultivos que actuando de otra manera.

Los hechos tenían lugar en el piso ubicado en la cuarta planta del edificio localizado en la calle Fraternidad.

Entre los indicios que se pudieron comprobar estaban el funcionamiento de aparatos de aire acondicionado y extractores, cierre permanente de las persianas de la vivienda y continuo consumo de fluido eléctrico.

Las molestias que ocasionaba al resto de residentes eran notorias con fuertes ruidos de maquinaria durante las 24 horas del día alimentada por conexiones ilegales a la red eléctrica y graves problemas de humedad derivados del riego permanente de las plantas, este tipo de enganches ilegales con instalaciones no profesionales ubicadas en viviendas en altura, presenta un elevado riesgo de provocar un siniestro de gran peligrosidad para el resto de vecinos en caso de incendio por sobrecarga.

En la entrada y registro se incautaron 73 plantas de marihuana, más de 150 gramos de hierba preparada para la venta, lámparas halógenas, ventiladores y filtros de carbón activo, varios balastros magnéticos así como diferentes útiles para su cultivo y preparación.

El detenido fue trasladado a la Comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos hasta que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en funciones de guardia.

La detención ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz) en colaboración con el Grupo de Policía Administrativa BETA del Cuerpo de la Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz).