El consejero, junto al alcalde de Algeciras, en la reunión con la junta directiva de la AGI
El consejero, junto al alcalde de Algeciras, en la reunión con la junta directiva de la AGI - ABC
ECONOMÍA

La Junta le toma el pulso a las grandes industrias del Campo de Gibraltar

El consejero de Hacienda, Industria y Energía anuncia una comisión para simplificar los trámites burocráticos a los que se enfrentan empresarios e inversores

Soraya Fernández
AlgecirasActualizado:

Nueva visita de un representante de la Junta de Andalucía al Campo de Gibraltar. Se trata del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, quien se ha desplazado este lunes a esta comarca de la provincia de Cádiz pra conocer los proyectos e inversiones de las grandes industrias de la zona.

Bravo se ha reunido con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), cuyo presidente Miguel Pérez de la Blanca, ha destacado las principales cifras de la industrias que la integran y ha puesto de manifiesto la relevancia socioeconómica que representan para la comarca y para Andalucía, el compromiso de éstas con el medio ambiente y la seguridad, y el esfuerzo que realizan para seguir siendo competitivas.

Juan Bravo ha trasladado a la junta directiva de la AGI los trabajos emprendidos desde la Consejería poner en marcha la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria con el objetivo de simplificar la maraña administrativa y burocrática a la que se enfrentan de forma cotidiana inversores y empresarios.

También ha expresado su compromiso por favorecer las iniciativas que supongan inversión y generación de empleo y riqueza en Andalucía.

La AGI del Campo de Gibraltar es el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características de España y sus ingresos acumulados que superan los 8.407 millones de euros.

Los representantes de AGI han destacado el firme compromiso por el empleo, manteniendo una cifra cercana a los 9.400 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, así como el capítulo inversor del colectivo.

Las empresas asociadas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999, según han trasladado al consejero.

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Repsol, Viesgo y Vopak son las 14 grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte en la actualidad de la AGI, colectivo creado en 1991 y cuya inversión en los últimos once años ha superado los 3.040 millones de euros.

Visita las instalaciones de Cepsa en San Roque

Tras la reunión, el consejero ha visitado las instalaciones de una de las principales empresas asociadas de la AGI, Cepsa, interesándose por el plan inversor de la compañía en el complejo industrial. Allí ha conocido el proyecto de conversión del fuel de vacío en destilados medios, denominado Fondo de Barril.

Antes del encuentro con la AGI y la visita a Cepsa, el consejero ha visitado el Ayuntamiento de Algeciras para reunirse con su alcalde, José Ignacio Landaluce (PP) y también con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.