Imagen del «HMS Talent» en la base naval del Peñón el pasado mes de septiembre
Imagen del «HMS Talent» en la base naval del Peñón el pasado mes de septiembre - ABC
CAMPO DE GIBRALTAR

Llega otro submarino nuclear a la base naval de Gibraltar

Reino Unido asegura que es una visita «de rutina programada», como afirmó con el que llegó hace un mes, que estuvo casi dos semanas en el Peñón

GibraltarActualizado:

Otro submarino nuclear hará escala este miércoles en la base naval de Gibraltar. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado en el que se limita a indicar que se trata de submarino de propulsión nucelar de la Royal Navy británica y de la clase «Astute».

El motivo de la escala según el Ministerio de Defensa de Reino Unido es, nuevamente, una visita de rutina programada.

«Los submarinos de la clase Astute cuentan con la mayor eslora, la tecnología más avanzada y la mayor capacidad de ataque de entre todos los submarinos jamás operados por la Royal Navy, dado que combinan sensores, diseño y armamento de primera línea en una embarcación altamente versátil», ha indicado en la nota.

La llegada de este buque se produce sólo un mes después de que estuviese atracado otro, también de la clase «Astute» en la base naval del Peñón. El «HMS Ambush» llegó el 11 de enero y estuvo más de 12 días en Gibraltar.

Según anunció también entonces el Ministerio de Defensa, se trataba de una visita de rutina programada, algo que cuestionaron los ecologistas, que alertaron de la posibilidad de que se estuviesen efectuando reparaciones dado que el atraque se había prolongado durante más tiempo del habitual.

Verdemar-Ecologistas en Acción alertó del riesgo que supone la llegada y posible reparación de estos submarinos para los alrededor de 300.000 habitantes del Campo de Gibraltar y denunció que el puerto militar del Peñón se está convirtiendo en «Puerto X» al que Reino Unido lleva sus submarinos a reparar.