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Campo de Gibraltar

Más de 1.500 personas claman en las calles de Algeciras por un tren digno

La Plataforma por el Ferrocarril exige la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, más inversiones y la retirada de los «trenes-rana»

Una de las imágenes que ha dejado la manifestación celebrada en Algeciras por el tren ABC

Soraya Fernández

Más de 1.500 personas se han manifestado en la tarde de este jueves en Algeciras (Cádiz) para exigir un tren digno y la modernización de las infraestructuras ferroviarias, una asignatura pendiente en el Campo de Gibraltar. Y es que las continuas averías de los últimos meses han colmado el vaso de la paciencia de los campogibraltareños.

La protesta, convocada por la Plataforma por el Ferrocarril bajo el lema «Por un tren digno. Por el desarrollo y el empleo», ha contado con la asistencia de alcaldes de la zona, como el de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), o el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), representantes de los partidos políticos y del tejido asociativo, así como del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce , y del de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

La protesta, que ha partido de la céntrica Plaza Alta a las siete de la tarde, ha concluido en la estación de Renfe , donde se ha dado lectura a un manifiesto.

En el mismo, se recuerda que entre las múltiples aspiraciones históricas del Campo de Gibraltar en materia de infraestructuras, está la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid, que conecta a esta comarca gaditana con la red ferroviaria del resto del país y de Europa, «y que tiene una enorme importancia para el desarrollo de nuestras potencialidades económicas y en la creación de empleo y riqueza».

En este sentido, se ha denunciado que el tramo Algeciras-Bobadilla, que comparten los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, tiene unas deficiencias «que lo sitúan lejos de los estándares europeos para este tipo de infraestructuras» pese a los compromisos adoptados por el Estado con la Unión Europea, «que situaban el año 2020 como fecha tope para la culminación de las obras de modernización».

En este punto se destaca que esta obra pública no sólo beneficiará al Campo de Gibraltar, sino que tiene «una vital importancia» para el conjunto de Andalucía «y para cualquier estrategia solvente y sostenible de su política logística».

«Exasperante lentitud y frustración constante»

Por ello, la Plataforma del Ferrocarril denuncia que los problemas de dotación presupuestaria, «la exasperante lentitud» en la elaboración, adjudicación y ejecución de las obras o la propia merma sufrida por el proyecto en comparación con sus pretensiones iniciales, «convierten a la Algeciras-Bobadilla en una frustración constante para las aspiraciones de una comarca , que a pesar de las vicisitudes vividas en este asunto no puede permitirse el lujo de darse por vencida».

A todo ello se han sumado en los últimos meses las constantes averías en las líneas de media y larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con Granada y Madrid : «Las averías y retrasos que se han venido produciendo convierten cualquier desplazamiento en tren desde o hacia nuestra comarca en una odisea, desde todo punto de vista inaceptable», ha denunciado esta plataforma, que critica que no se ofrece el servicio público «digno al que tenemos derecho».

También ha denunciado la existencia de los denominados trenes-rana que cubren la ruta con Granada: «No responden a las necesidades de la vía, tienen un grave problema de accesibilidad y son material desechado en otras líneas, como Extremadura », ha indicado.

Por ello, la Plataforma por el Ferrocarril llama a la unidad de los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales del Campo de Gibraltar «para hablar con una sola voz , coordinando actuaciones y estableciendo una estrategia común que permita la consecución de los objetivos que compartimos en materia de transporte ferroviario para la comarca».

Tras esta exposición de argumentos, la Plataforma por el Ferrocarril insta al Gobierno de España a que garantice una financiación suficiente para el desarrollo del proyecto, reclama a ADIF un cronograma actualizado sobre las mejoras previstas, emplaza a Renfe a adoptar medidas «eficaces» para solventar las continuas averías y retrasos que soporta la conexión de Algeciras con Madrid y exige la retirada en la Algeciras-Granada de los trenes de la serie 588 «y que devuelva los de la 599».

También pide a Renfe un nuevo de plan de conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar que permita mejorar y ampliar el número de trenes y sus horarios.

«Necestitamos unas conexiones de primera»

El alcalde de Algeciras ha dicho que se trata de una reivindicación «que no entiende de colores políticos y sectarismo, ya que la mejora de las infraestructuras ferroviarias es una necesidad imperiosa para Algeciras y para todo el Campo de Gibraltar. Necesitamos un tren digno, unas locomotoras modernas y unas conexiones de primera para la comarca. No parece lógico que vivamos constantes averías, retrasos e interrupciones del servicio todas las semanas, como tampoco nadie entendió los más de 200 días que estuvimos sin conexiones con la capital, lo que ha afectado de manera directa a la confianza de los usuarios, ahuyentando la inversión, el turismo y el comercio en la zona».

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