CÁDIZ
Caos en el puerto de Algeciras por una actuación de Sanidad Exterior
Hay más de cien contenedores paralizados y peligran empresas y empleos
Caos, preocupación e importantes pérdidas económicas en la cadena logística del frío. Es lo que se está viviendo desde hace algo más de un mes en el puerto de Algeciras (Cádiz) debido al desplome de las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes ... de Latinoamérica. La causa: el estricto cumplimiento por parte de Sanidad Exterior , dependiente del Ministerio de Sanidad, de una normativa de la Unión Europea (UE) sobre los aditivos y el recubrimiento de estos productos, lo que está provocando importantes retrasos y el desvío de estas mercancías a otros puertos europeos en los que la aplicación de esta norma no es tan rigurosa, según ha denunciado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Se había logrado una moratoria sobre dicha regulación que ha sido anulada.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce , ha dado la voz de alarma tras la reunión del Consejo de Administración, donde se trató este asunto, que tiene en vilo a esta comunidad portuaria. Así, define lo que se está produciendo como «situación crítica» debido «a la estricta interpretación y aplicación por parte de Sanidad Exterior» de la norma que regula los aditivos y recubrimientos de estos productos, como son las parafinas. «La aplicación estricta y sin información ni preaviso de una normativa sobre recubrimiento de la fruta con cera o parafinas está causando un verdadero caos a toda la cadena logística de frío del puerto», indica.
Se trata de exportadores, aduaneros, transitarios, operadores, terminales, navieras, almacenistas, importadores «y un largo etcétera de empresas y profesionales los se están viendo afectados con graves pérdidas económicas y, consecuentemente, también lo serán en términos de empleo. Esta situación está causando incalculables consecuencias a todo un sector y a la comunidad portuaria, que tras años de esfuerzo había conseguido que el puerto de Algeciras se convirtiera en acceso preferente frente a los del norte de Europa para que los productos hortofrutícolas iberoamericanos llegaran al mercado europeo», agrega.
Hay más de cien contenedores paralizados en este puerto, donde peligran empresas y empleos
Además, el presidente de la APBA y su Consejo de Administración solicitan que se resuelva de manera urgente más de un centenar de expedientes que se encuentran sobre la mesa de Sanidad Exterior, en el Puesto de Control Fronterizo, dado «el gravísimo daño que está provocando su bloqueo». Se trata de contenedores de productos perecederos que necesitan refrigeración y que si no son despachados en los plazos previstos tendrán que ser destruidos.
También reclaman la creación de un comité nacional de expertos que estudie cómo se están operando y aplicando en los principales puertos europeos , como el de Rotterdam, las normativas sanitarias. «Es una cuestión prioritaria y urgente disponer de unos servicios de inspección, especialmente de Sanidad Exterior, acordes con los tiempos económicos en los que vivimos y de las necesidades de los operadores y consumidores».
Los transitarios, en pie de guerra
La Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras ( Ateia Oltra Bahía de Algeciras ) está en pie de guerra por esta grave situación. Esta asociación aglutina a más de 50 empresas que dan empleo directo a un millar de personas, una cifra que suma otras 5.000 en la cadena logística y organismos que intervienen en estos servicios portuarios.
Según ha publicado elestrechodigital.com, Ateia ha convocado de manera urgente a otros agentes portuarios para adoptar medidas . Sostiene que estos controles se están aplicando de manera más estricta en Algeciras y que no se llevan a cabo en el resto de Europa, por lo que estos tráficos se están desviando a puertos como Amberes, Rotterdam o Hamburgo, y a dársenas portuguesas e italianas.
Tráfico y ampliación de la concesión a APM
En el Consejo de Administración de la APBA celebrado este jueves, también se ha analizad la evolución de la actividad portuaria de este año, que hasta el mes de mayo que acumula un Tráfico Total de 43 millones de toneladas, un 3,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior motivado fundamentalmente por la bajada del ocho por ciento tanto de los Graneles Líquidos como el Tráfico de Contenedores. El tráfico ro-ro en el Estrecho volvió a superar por tercer mes consecutivo la barrera de las 40.000 unidades, sumando hasta mayo más de 202.000 camiones (+24%). También sigue al alza el bunkering , que hasta mayo ya supera el millón de toneladas de productos suministrados.
También se ha dado luz verde a la ampliación del plazo concesional de APM Terminals Algeciras en el Muelle Juan Carlos I. La empresa solicitó ocho años y cuatro meses adicionales y se comprometía a realizar importantes mejoras en la terminal, en concreto la adquisición de 12 grúas RTG, la automatización de la puerta y la instalación de 500 enchufes para contenedores reefer, inversiones que están ya ejecutadas. De esta forma, la concesión de la que es la terminal de contenedores de mayor actividad en el Mediterráneo , que vencía en junio de 2024, queda ampliada hasta noviembre de 2032.
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