Imagen de este lunes en una playa de La Línea, donde poco bañistas se atreven a adentrarse en el agua
Imagen de este lunes en una playa de La Línea, donde poco bañistas se atreven a adentrarse en el agua - S. Fernández
PLAYAS

Las medusas toman las playas del Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras anuncia medidas para intentar reducirlas y reconoce que colocar redes es inviable

AlgecirasActualizado:

Decenas de miles de medusas han tomado las playas del Campo de Gibraltar impidiendo el baño de vecinos y visitantes. La situación ha sido generalizada en la práctica totalidad del litoral de esta comarca gaditana: Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios, en muchas de cuyas playas ha ondeado la bandera roja.

El levante ha arrastrado a las medusas desde la costa malagueña hasta el litoral de esta parte de la costa de Cádiz haciendo imposible el baño. Las asistencias por picaduras han sido una constante durante los últimos días.

El Ayuntamiento de Algeciras ha activado una serie de medidas para intentar reducir, en la medida de lo posible, la llegada de medusas a las playas de la ciudad, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce.

El primer edil ha explicado que ha contactado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para que una de sus embarcaciones de limpieza realice batidas en las aguas del Rinconcillo, la playa más afectada por la presencia de estas especies.

También se ha puesto en comunicación con los propietarios de los barcos que colaboraron con el Consistorio en este mismo asunto hace cuatro años «y que se encuentran actualmente en el varadero, por lo que estamos esperando que el inspector autorice su vuelta a la navegación, aunque si no es posible, buscaremos otras embarcaciones», ha dicho.

En esta misma línea, ha anunciado que la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de playas ha redoblado sus esfuerzos para retirar las medusas que llegan a la orilla, utilizando maquinaria pesada en la orilla.

Las redes, inviables en la Bahía de Algeciras

El alcalde ha explicado que el viento de levante y las elevadas temperaturas han propiciado esta llegada masiva de ejemplares si bien ha asegurado que es imposible tender redes para la contención de las medusas por la estructura de la bahía, las mareas y el tráfico marítimo.

Por último, ha asegurado que mientras persista esta situación se mantendrá izada la bandera roja en la playa de El Rinconcillo «aunque seguimos trabajando para intentar minimizar un problema contra el que es muy difícil de actuar», ha añadido.