Hazte premium Hazte premium

INMIGRACIÓN

Los narcos comienzan a traficar con seres humanos en el Estrecho de Gibraltar

AUGC alerta de que están diversificando su actividad; el SUP reclama la inmediata prohibición de las narcolanchas

Imagen de una nacolancha, utilizada ahora también para el transporte de inmigrantes. ABC

Cada vez más crecidos, con más y mejores medios y más violentos. Así están ya los narcotraficantes en el Estrecho de Gibraltar, que ahora han decidido diversificar su actividad y comenzar a traficar también con seres humanos .

La prueba de esta nueva realidad son los videos difundidos este miércoles por este diario en los que se ve a inmigrantes, muchos de ellos muy jóvenes, subiendo a una narcolancha en una playa de Marruecos y llegando luego a la playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz).

Seis de estos inmigrantes fueron detenidos por la Guardia Civil a su llegada a esta playa gaditana. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo.

Las narcolanchas son mucho más potentes y rápidas que las pateras convencionales. Los narcos las utilizan para transportar la droga desde Marruecos hasta las costas españolas. La capacidad de carga que tienen y su velocidad les permiten zafarse en numerosas ocasiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cárteles de droga

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) asegura que el narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha sobrepasado la línea roja de la delincuencia común «para convertirse en un problema de mucha más envergadura», adquiriendo un tono cada vez más próximo «a los cárteles de la droga, con grandes bandas dotadas de medios e infraestructuras cada vez más complicadas para los policías y guardias civiles».

En este sentido, denuncia que el último paso que ha dado el narcotráfico en esta comarca gaditana ha sido precisamente diversificar su ámbito de actuación y pasarse al tráfico de seres humanos.

«Nos encontramos ante una peligrosa coincidencia de actividades delictivas, la del tráfico de estupefacientes y la de las mafias que se lucran con la desesperación de las personas que tratan de acceder irregularmente a territorio español, lo que incrementa exponencialmente el riesgo que afrontan los agentes en su trabajo y dificulta enormemente su eficacia», alertan desde la AUGC.

Por ello, desde esta asociación se vuelve a reclamar un plan integral contra estas bandas organizadas «que conjugue el trabajo policial con el institucional y que pase, en primer lugar, por el refuerzo de medios y personal en la zona».

Hacerles frente

Y es que la AUGC insiste en que los narcos son cada vez más violentos en el Campo de Gibraltar. « Su entrada en la inmigración irregular no hace sino demostrar la envergadura y el potencial de estas bandas, así como la cada vez más perentoria necesidad de hacerles frente con todos los medios al alcance de nuestro Estado de derecho y nuestras fuerzas de seguridad», indica.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) , alerta de lo que puede suponer este giro de los narcotraficantes y la utilización de las narcolanchas para el tráfico de personas, por lo que sostiene que es urgente aprobar la normativa que prohíba el uso de estas embarcaciones, una medida que anunció el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido , y que confirmó que ejecutaría el actual, Fernando Grande-Marlaska, aunque aún no se ha llevado a efecto.

Fe de vida

Los videos que han disparado todas las alarmas sobre la vinculación del tráfico de drogas y de personas en el Estrecho de Gibraltar no son gratuitos, sino que los graban las propias mafias debido a una nueva modalidad en la trata de personas.

Según ha podido saber este diario, algunos inmigrantes pagan ahora cantidades ingentes de dinero para que las mafias que trafican con ellos les lleven hasta el destino final por el que han pagado, como si de un viaje contratado con un agencia turística se tratara.

Se trata, sobre todo, de casos de familias pudientes, de origen marroquí, y de inmigrantes muy jóvenes o menores de edad , como se observa en los videos difundidos ayer.

De este modo, estos videos y fotografías constituyen una especie de fe de vida para que los familiares sepan en qué momento del «viaje» se encuentran y vayan pagando las cantidades acordadas con las mafias dedicadas a la trata de personas.

Es una vez que llegan al destino final acordado cuando las familias desembolsan la totalidad del dinero pactado con las mafias.

De hecho, muchos de estos inmigrantes son alojados en pisos en localidades como Jerez de la Frontera mientras las mafias les dan traslado hasta el siguiente destino contratado, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación