Una narcolancha se aproxima a un grupo de jóvenes que practicaban paddle surf en Punta Europa - ABC
NARCOTRÁFICO

Los narcos vuelven a campar a sus anchas en el Campo de Gibraltar

La plataforma «Por tu seguridad, por la de todos» denuncia que el despliegue policial por la presión migratoria ha sido aprovechado por los narcotraficantes, «que están haciendo la ola»

Soraya Fernández
La LíneaActualizado:

El narcotráfico nunca ha cesado en el Campo de Gibraltar, pero en las últimas semanas se mueve con mayor impunidad, coincidiendo con la presión migratoria en las costas, que ha requerido más efectivos. Esta coyuntura ha sido aprovechada por los narcos para volver a campar a sus anchas en esta comarca gaditana, algo que reconoció a ABC el secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), José Encinas, y que ayer ratificó la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», integrada por coordinadoras antidroga y sindicatos policiales, entre otras organizaciones.

Las mafias actúan a la vista de los bañistas, en playas urbanas. Así lo evidencia hata dos videos grabados este miércoles. En uno de ellos se observa tres narcolanchas llegando a la zona de La Atunara, en La Línea. En otra grabación aparece una embarcación navegando por Punta Europa a pocos palmos de tres jóvenes que están practicando paddle surf. El pasado domingo, hasta cuatro narcolanchas llegaron a la playa del Tonelero, donde decenas de porteadores desembarcaron la droga hasta varios vehículos todoterreno.

Sin ningún pudor ni prisa. Así actuaron los narcos en estos alijos aprovechando la niebla debido al levante. A plena luz del día y con total tranquilidad. De nada sirvieron las barreras antinarcos que colocó el anterior Gobierno en esta playa, conocida como del Tonelero.

No en vano, la prensa colombiana, que dedicó una amplia información a la implantación de mafias de este país en el Campo de Gibraltar, ya bautizó a La Línea de la Concepción como «La pequeña Medellín».

«Los narcos están haciendo la ola»

Francisco Mena, portavoz de la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», denuncia que la situación es insostenible y que se ha dado al traste con todo lo que se había avanzado en la lucha contra el narcotráfico: «La situación es a todas luces insostenible e intolerable. Entendemos que la prioridad son los inmigrantes pero los narcos están haciendo la ola con esta situación. Saben que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están atendiendo de manera prioritaria la inmigración, algo que entendemos por cuestión humanitaria. El narcotráfico sigue teniendo mucha actividad en la zona y eso sólo es fruto de la falta de medios para combatirlo».

«El SIVE ha estado solo»

Mena aseguró que la falta de agentes para combatir el narcotráfico está provocando alijos continuados en las costas del Campo de Gibraltar, tanto en Algeciras, como en La Línea de la Concepción y en San Roque.

En este sentido, aseguró que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SIVE) ha detectado hasta ocho narcolanchas cargadas en un mismo día aproximandose a la costa «pero estaba solo. Pese a dar aviso, si no hay agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tierra para impedir los alijos, poco más puede hacer. Y eso está ocurriendo».

Y es que según indicó, en las últimas semanas, el único cuerpo que ha estado presente en la mar intentando combatir el narcotráfico ha sido Vigilancia Aduanera debido a la presión migratoria.

Además, destacó la parsimonia y tranquilidad con la que los narcos llevaron a cabo estos alijos, como se observa en el video: «Ellos sabían perfectamente que no había ninguna patrulla policial en la zona y que no había nadie cerca para impedir los alijos. De ahí la tranquilidad, descaro e impunidad con la que actúan. Saben que su negocio va a funcionar fácil, rápido y con mucha menos peligrosidad para ellos».

Urgencia

Por ello aseguró que el Campo de Gibraltar necesita «con urgencia» los refuezos policiales anunciados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como el Plan de Seguridad prometido, dotado con más de siete millones de euros para medios personales y materiales para el Campo de Gibraltar, especialmente vehículos, ya que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se enfrentan en total desventaja a las embestidas de los narcos con vehículos de alta gama.

«También esperamos el Plan Integral anunciado para esta comarca para que, además de las medidas policiales, se implementen otras en la zona. Creo que esto está durmiendo el sueño de los justos y el Campo de Gibraltar no puede esperar más», apuntó.

En este sentido, reiteró que el narcotráfico cada vez se hace más fuerte en la zona y los narcotraficantes «siguen operando con total impunidad».

Barreras antinarcos

Sobre las barreras antinarcos que el Gobierno instaló en la playa del Tonelero, donde fue grabado este video, el portavoz de esta plataforma reconoció que aunque las habían pedido, han servido de poco «porque no había policías ni guardias civiles. Si los narcos no pueden entrar con los coches en la playa, para lo que fueron colocadas estas barreras, aparcan un poco más lejos y ya está, como ha ocurrido».

«Todo es cuestión del interés que se tenga en acabar de verdad con el narcotráfico», concluyó Mena.