Imagen de la entrada a la estación de ferrocarill de Algeciras
Imagen de la entrada a la estación de ferrocarill de Algeciras - ABC
Transportes

Nueva avería en el tren Algeciras-Madrid a los pocos días de quedar restablecido el tráfico

El alcalde de Algeciras exige a Renfe que se lleve «los trenes rana» y asegura que el presidente de la entidad pública no permitiría estos trenes en Cataluña al ser catalán

AlgecirasActualizado:

Nueva avería en el tren Altaria que cubre el trayecto Algeciras-Madrid. Ha ocurrido este martes, sólo unos días después de otra incidencia en el mismo trayecto y del restablecimiento del tráfico ferroviario en el Campo de Gibraltar tras siete meses de aislamiento.

El tren que salía de la estación de Renfe de esta ciudad gaditana pasadas las tres de la tarde con destino a la capital ha sufrido una avería. El pasado fin de semana ocurría lo mismo y los pasajeros tuvieron que ser trasbordados a autobuses.

El alcalde en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) ha expresado su indignación y exige a Renfe que dote de trenes adecuados la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar: «Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo con los trenes de pasajeros entre Algeciras y Madrid».

El regidor ha añadido que el problema es que han puesto en funcionamiento los famosos «trenes rana» que no querían en Extremadura por sus continuos fallos. «Ahora tenemos los modelos 598, muchos más antiguos que los que se utilizaban antes y que además son un riesgo porque se quedan más bajos del andén y puede haber accidentes», ha dicho.

En este sentido, asegura que ya reclamó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que hubiese unos trenes adecuados en esta línea y lamenta que no haya sido así: «Le dije al ministro que el que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, tenía que cumplir las directrices y que tenemos que tener buenos trenes de Algeciras a Madrid y Madrid a Algeciras. No podemos permitirnos esta situación ni estas molestias», ha apuntado.

Landaluce ha ido a más y ha asegurado que Táboas es catalán «y seguro que no hubiese permitido esto para Barcelona, y tampoco para Valencia. Espero que el ministro Ábalos le lea la cartilla y que el presidente de Renfe se presente aquí a buscar soluciones y deje de provocarnos tantísimos problemas a los campogibraltareños y a los que vienen a esta tierra o van hacia Madrid».

Desde Renfe se aseguró en la mañana de ayer a preguntas de ABC que los trenes de larga distancia, como son los que cubren el trayecto Algeciras-Madrid, son los Altaria, que la avería del fin de semana fue algo puntual y que el modelo 598 ya había sido utilizado con anterioridad en la línea Algeciras-Granada y dichos trenes son distribuidos por toda España en función de las necesidades.