El presidente y el secretario de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, respectivamente
El presidente y el secretario de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, respectivamente - E.C.
Cultivos

El olivar de la Sierra de Cádiz reivindica «precios justos» ante la sede del Ministerio de Agricultura

La provincia cuenta con 20.000 hectáreas de este cultivo tradicional y de montaña que genera mucha mano de obra y fija la población al territorio

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El olivar de la Sierra de Cádiz acudirá este jueves a manifestarse ante la sede del Ministerio de Agricultura para reivindicar «unos precios justos». El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, declaró que «estamos teniendo mucha volatilidad en este sector. Un olivar tradicional y en montaña, que corre el riesgo de no ser competitivo y que se abandone. Y si se abandona no hay cultivos sustitutivos, porque está en pendiente». Además, puntualizó que «genera mucha mano de obra, fijando las poblaciones en el terriorio interior de la sierra».

En la provincia de Cádiz se contabilizan 20.000 hectáreas de olivar tradicional que se encuentran en Olvera, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra o Algodonales, entre otros municipios.

Gallardo afirmó que acuden a Madrid para reclamar ese «ajuste de precios, que permitan que este cultivo siga vivo». La reivindicación es a nivel nacional y participan Asaja, COAC, UPA y las cooperativas. Plantearán al ministro que se tomen medidas para mantener este cultivo.

También se aborda la autoregulación, que «podamos nosotros regular la oferta y la demanda. Ahora está a 1,77 euros el kilo, se pued almacenar, el problema es que ese precio no está actualizado y es muy difícil llegar. Los agricultores quieren subir ese precio y optar al almacenamiento», destacó Luis Ramírez, secretario de Asaja-Cádiz. Según el colectivo, debería controlarse la oferta, escalonando la salida del producto para así poder controlar mejor el mercado.