Imgen aérea del Infoca de uno de los fuegos forestales registrados este verano en Tarifa
Imgen aérea del Infoca de uno de los fuegos forestales registrados este verano en Tarifa - ABC
MEDIO AMBIENTE

Otro incendio forestal vuelve a calcinar el parque natural de Tarifa

Ha afectado otra vez al paraje de La Joya y ya ha sido extinguido. El alcalde apela a la colaboración ciudadana tras la sucesión de fuegos en el municipio

Soraya Fernández
TarifaActualizado:

Un nuevo incendio forestal ha encendido todas las alertas en Tarifa (Cádiz), una población asolada por los fuegos producidos en lo que va de verano. Ha vuelto a ocurrir en el paraje de La Joya, en pleno parque natural del Estrecho, una zona de alto valor ecológico.

El incendio comenzó pasadas las once de la mañana de este miércoles y se ha dado por extinguido a la una de la tarde. En estos momentos se valoran los daños y el número de hectáreas calcinadas.

Para su extinción se ha desplegado un dispositivo integrado por un helicóptero, siete bomberos forestales y un técnico de operaciones.

El pasado viernes de declaró otro incendio forestal en el paraje de El Palancar, también en Tarifa, que calcinó 150 hectáreas.

Este último incendio fue catalogado como controlado por el Plan Infoca este lunes, aunque y actualmente un dispositivo se encuentra ejecutando labores de remate para darlo por extinguido.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha lamentado la elevada incidencia de incendios en las zonas de monte de la localidad tarifeña al tiempo que ha pedido colaboración a la población para que «actúen con celeridad y alerten al 112 si avistan el mínimo indicio de fuego».

También ha expresado su preocupación porque estos fuegos afectan a zonas sensibles medioambientalmente y cerca de poblaciones urbanas, aunque ha destacado que el rápido y eficaz trabajo de los bomberos del Plan Infoca ha evitado males mayores.

«Los tarifeños pueden seguir visitando las zonas de monte pero si ven alguna irregularidad o algún rescoldo tienen que llamar de inmediato al 112 para poder atajar cualquier problema o conato de incendio con rapidez», ha manifestado el regidro.

Sobre las causas de esta sucesión de incendios, Ruiz ha señalado que aunque hay algunas hipótesis, las investigaciones siguen abiertas por parte de la Guardia Civil y el Plan Infoca, por lo que no cabe descartar nada.