Hazte premium Hazte premium

Turismo

El Palmar tiene casi todos sus chiringuitos cerrados en pleno mes de julio

De los 15 establecimientos que hay sólo hay dos abiertos por el conflicto con el Consistorio del Ayuntamiento de Vejer

Playa de El Palmar, en Cádiz Álvaro Rivero

Pese a su situación de alegalidad, la mayor parte de los chiringuitos andaluces sigue sirviendo a propios y turistas cada año gracias a las renovaciones anuales de sus concesiones. Pero hay un lugar en el que el galimatías legal puede hacer que este verano sea complicado tomarse una cerveza mirando al mar después de un baño. Se trata de El Palmar, en Cádiz, donde los empresarios mantienen una lucha cruzada contra el Ayuntamiento de Vejer ya que no entienden que a estas alturas del verano y entrado ya el mes de julio, muchos de estos establecimientos no cuenten con las autorizaciones para poder abrir sus negocios cuando «estamos al día en el pago de todas nuestras obligaciones».

Ley de Costas

De 15 establecimientos, actualmente sólo hay abiertos dos. Los hosteleros hacen hincapié en que, aunque llevan años intentando conseguir licencias para regular sus negocios, desde el Ayuntamiento se les niega amparándose en la normativa subsidiaria, que es una prórroga de la Ley de Costas de 1988. A pesar de que esta normativa está derogada «ha sido recogida en el planeamiento urbanístico municipal».

Aseguran que, además de los hosteleros, muchos vecinos de esta zona costera son víctimas de esta situación. No son pocas las personas de El Palmar que alquilan sus casas durante esta época del año «y ahora están teniendo muchas cancelaciones de las reservas por culpa de esta situación y de que no estén abiertos los chiringuitos».

Manifestación

Defienden que sus negocios son un atractivo turístico más que los turistas aprecian y demandan , por lo que reclaman agilidad en la administración para poder contar cuanto antes con sus licencias y poder abrir al público. Piden la derogación de la normativa que les impide contar con sus licencias y exigen soluciones porque ya vamos tarde».

El pasado domingo convocaron una manifestación a la que asistieron cerca de 500 personas entre empresarios, trabajadores, proveedores , vecinos y turistas. Bloquearon la vía litoral de El Palmar para hacer un llamamiento a los representantes políticos e instalares a que encuentren una solución y desbloqueen esta situación que les mantiene inactivos en plena temporada estival.

Durante esta última semana han mantenido reuniones con el propio alcalde, José Ortiz, y representantes de la delegación de Medio Ambiente de la Junta. Sin solución hasta ahora. Así, continúan a la espera de una determinación que les permita abrir sus negocios este año ya que, según calculan, hay cerca de 400 puestos de trabajo directos en juego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación