Varios gibraltareños, uno con la bandera de la UE, atentos al mensaje en video de Boris Johnson Sergio Rodríguez
BREXIT

Picardo: «El Brexit no puede ser peor que el cierre de la Verja de Gibraltar en 1969»

Boris Johnson envía un mensaje en video en el Día Nacional del Peñón en el que asegura que ni una pulgada de roca, «ni un pelo de la cabeza de un macaco de Berbería jamás serán abandonados sin el consentimiento expreso de Gibraltar»

GibraltarActualizado:

Mensajes de unidad y fortaleza ocurra lo que ocurra con el Brexit el próximo 31 de octubre. Han sido las principales consignas en los discursos políticos que se han celebrado este martes en Gibraltar durante la celebración de su Día Nacional.

Se trata de la jornada festiva por excelencia en el Peñón, un día para pasar en familia pero también de reivindicación en el que la amenaza de un Brexit sin acuerdo ha estado muy presente. De hecho puede ser el último Día Nacional en el que Gibraltar siga formando parte de la Unión Europea (UE), algo que la práctica totalidad de los gibraltareños rechazó en el referéndum sobre el Brexit celebrado en 2016.

Centenares de personas se han congregado en la plaza de Casemates para presenciar el acto. Muchas banderas de Gibraltar, alguna británica que portaban algunos de los asistentes y ninguna europea. Únicamente una pareja de gibraltareños pintorescamente ataviados con la bandera de la UE y un rotundo «No Brexit» se han distinguido de la mayoría.

El acto, al que han asistido parlamentarios británicos de todos los partidos, ha contado además con un mensaje en video del primer ministro británico, ya en funciones, Boris Johnson, que ha sido aplaudido por los asistentes pese al abismo al que parece estar llevando al Reino Unido, y por tanto, a los gibraltareños.

Johnson ha asegurado que los gibraltareños seguirán perteneciendo a la familia del Reino Unido y que Londres defenderá la soberanía británica del Peñón. Llamó a trabajar unidos para afrontar el futuro. «Seremos fuertes juntos y siempre permaneceremos juntos. Ni una pulgada de roca, ni una rebanada de calentita -un plato gibraltareño-, ni un pelo de la cabeza de un macaco de Berbería jamás serán abandonados sin el consentimiento expreso de este pueblo que llama a Gibraltar su hogar», ha dicho.

«Estoy deseando trabajar con ustedes para continuar así durante el Brexit y más allá, construyendo un futuro para Gibraltar y el Reino Unido que sea próspero, ambicioso y de cohesión. Porque hoy hace más de medio siglo que votaron a favor de seguir siendo firmemente británicos y casi dos décadas que rechazaron la soberanía compartida», ha añadido.

Seguidamente ha intervenido el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que ha defendido la identidad propia de los gibraltareños y su derecho a la autodeterminación.

Ha recordado el cierre de la Verja de 1969 decretado por Franco hace ahora 50 años y ha tenido elogios para la generación que creció con la Verja cerrada. «Hubo muchas buenas separadas por malos políticos, pero con el apoyo de Gran Bretaña crecimos a pesar del asedio de Franco. En el medio siglo que ha pasado, Franco se ha ido.Está muerto y enterrado», ha dicho.

Imagen del final de los discursos políticos en la plaza Casemates
Imagen del final de los discursos políticos en la plaza Casemates - Sergio Rodríguez

El ministro principal del Peñón ha indicado que los vínculos de Gibraltar con el Reino Unido «están garantizados ahora, pase lo que pase. Y esa es la clave de nuestra prosperidad y de nuestra autosuficiencia económica».

Picardo ha asegurado que el Brexit, que ha rechazado siempre, no puede ser peor que el cierre de la Verja: «Son unas fechas muy especiales y este año, en particular, porque hace 50 años del cierre de la frontera. Sin embargo, también celebramos que durante este medio siglo, Gibraltar no cayó como una fruta madura sino que prosperó. Hay que celebrarlo y saber que, cuando vienen momentos difíciles, como el Brexit, que no puede ser tan difícil como fue el cierre de la frontera, tenemos que tener la confianza de que vamos a salir adelante y a conseguir que Gibraltar siga siendo próspera y genere empleo y riqueza; no sólo para los gibraltareños y residentes en Gibraltar sino también para aquellos que están alrededor nuestro».

Ha añadido que hay grandes retos a la vuelta de la esquina pero también grandes oportunidades. «Siempre veo el vaso medio lleno y nadie me va a convencer de que el futuro no será próspero», ha aseverado.

«Estamos preparados para lo que pase y permaneceremos más fuertes que nunca. Nada nos parará para defender nuestro futuro. Ésta es nuestra tierra, nuestra casa, nuestra Roca. Somos gibraltareños», ha manifestado.

También ha anunciado que pronto mantendrá otra reunión con el alcalde de La Línea de la Concepción para analizar lo que está por llegar.