Hazte premium Hazte premium

Los que pierden su trabajo por el fin del peaje de la AP-4

Diez plazas de recolocación en otro sitio de España fueron rechazadas, mientras otros 30 empleados de conservación de la autopista serán subrogados por la contrata de Fomento

Imagen de un telepeaje automático de pago con tarjeta EP/ M. J. López Olmedo

Elena Carmona

A falta de unos díass para que deje de funcionar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, los trabajadores manifestaban un mutismo absoluto a pesar de que el 1 de enero se quedarán en el paro. Con indemnizaciones y una serie de condiciones pactadas a través de un Expediente de Regulación de Empleo que firmaron UGT y USO , estos 25 trabajadores pasarán a engrosar las listas del paro andaluz . Son empleados que van a ver cómo desaparece su puesto de trabajo el 1 de enero con ocasión de la decisión del Ejecutivo de «no renovar estas concesiones ni de establecer ningún sistema de tarificación para estas infraestructuras».

El responsable de Infraestructuras en el sindicato sectorial estatal de Carreteras y Urbanos de FeSMC-UGT, Daniel Sancha , que se ha encargado de las negociaciones explicaba a ABC que el perfil del trabajador de la AP4 tiene una media de edad de 40 años, repartido en trabajadores a tiempo completo o a tiempo parcial, y donde hombres y mujeres están igualados en número. La antigüedad media supera los 20 años.

A estos 25 trabajadores se les ha ofertado hasta diez plazas de recolocación en otras empresas, que en el caso de la AP4 son puestos de trabajo que están distantes de Sevilla y Cádiz. Segovia, Logroño o Tarragona , por ejemplo, «que supondrían forzosamente el cambio de residencia». Por el momento, en el sindicato «no hay constancia» de que se haya manifestado interés por parte de ningún trabajador de AP4 de ser recolocado en algún otro lugar en el territorio nacional.

Aprobado en asamblea

Estos trabajadores verán finalizado su contrato en el marco de un ERE, seguido conjuntamente con el resto de la empresa Aumar . Las condiciones acordada -que fueron aprobadas en asamblea por 19 de los 25 trabajadores-, explicó Sancha a ABC, «a pesar de ser un despido de carácter objetivo, es que la indemnización sea la equivalente a la de un despido improcedente», 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades hasta 2012; y 33 días con tope 24 mensualidades de 2012 en adelante (tras la reforma del despido en 2012).

A este expediente se le añaden otras circunstancias como la suscripción por parte de la empresa del mantenimiento del seguro médico a lo largo de los doce siguientes meses , 2020, el mantenimiento de la cuota para el plus familiar; el convenio especial de cotización a la Seguridad Social para mayores de 55 años que llegue hasta los 63, que se ve mejorado «para los trabajadores que tienen 59 años, pudiendo este convenio especial llegar a los 64».

Por otro lado, hay 30 trabajadores que están llamados a subrogarse en la contrata de conservación integral que adjudique finalmente Fomento. Por el momento hay que conformarse con «un contrato de emergencia» que ha recaído en API Servicios de Movilidad. A esa empresa, inicialmente, se van a subrogar a partir del día 1 el resto de los trabajadores de la plantilla que se encargan del mantenimiento, conservación, vialidad y seguridad de la pista. Sancha recalca que «ellos continuarán con el actual convenio colectivo, manteniendo sus condiciones de trabajo».

Desde el sindicato denunciaron «la improvisación» por parte del Gobierno central puesto que «los trabajadores que ven finalizados sus contratos no han tenido posibilidad de otro tratamiento porque Fomento y/o Empleo no han abierto la posibilidad de que hubiera un plan de recolocación o un plan de formación específico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación