El apeo utilizado en las obras para soportar el arco de caballerizas
El apeo utilizado en las obras para soportar el arco de caballerizas - JCG
Tras finalizar las obras de carácter urgente

La Plaza Real de El Puerto de Santa María se prepara para acoger la temporada taurina

Los alrededores del coso se convertirán hasta el 11 de agosto en el Espacio Cultural Taurino 'De Sal y Oro'

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros». Esta célebre frase de Joselito volverá a recibir a los aficionados al mundo taurino que se sientan atraídos por los tres festejos previstos en agosto, que cuentan con la vuelta al ruedo de Enrique Ponce, y la novillada en septiembre, en la plaza de portuense tras los trabajos de carácter urgente realizados en el coso.

La plaza de toros de El Puerto, que data de 1880, luce esplendorosa después de que se asumieran por parte del Ayuntamiento portuense unas obras que se han realizado en tiempo récord y que han contado con un presupuesto que supera los 110.000 euros. El arquitecto encargado del proyecto, José Carlos Galán, ha contado a ABC que han sido unas obras que tenían como objetivo resolver una problemática que venía arrastrando la Plaza Real desde hace 15 años: el agotamiento de dos pilares de la zona de taquillas y el arranque de un arco en las caballerizas.

Cabe recordar que la situación del coso portuense había provocado «un poco de alarma en la ciudad, después de que hace cuatro años se llevaran a cabo otros trabajos en la plaza. No obstante, la zona reparada no era objeto de aquel proyecto», explica el arquitecto. En aquel entonces se actuaba sobre diez de los 60 bodegones que configuran la plaza de toros. En esta ocasión se ha abordado una «patología que llevaba 15 años, pero que se ha agravado con el paso del tiempo». En septiembre de 2018 se daba la voz de alarma, ya que «corría serio peligro la estabilidad del edificio en esa zona en el momento en el que hubiera público en su interior».

De esta manera se firmaba un decreto urgente desde el Ayuntamiento portuense y se ha estado trabajando frenéticamente durante las últimas semanas, finalizando la obra el pasado 12 de julio.

En un tiempo récord se hacía frente a dos cuestiones que suponían un hándicap para los trabajos: el apeo utilizado para aguantar la estructura de la plaza, que alcanzaba las 60 toneladas, y la búsqueda de ladrillos «lo más similares posible a los originales, fechados a finales del siglo XIX». Galán afirmaba que para conseguir tenerla lista para su uso se ha llegado a trabajar sábados y domingos.

La Plaza Real aún tiene pendiente otros trabajos como la recuperación de las pinturas alegóricas originales del siglo XIX, así como la cubrición de zinc de la estructura, además de varios proyectos de futuro, como la conversión de los bodegones en locales comerciales, lo que trasladará las taquillas.

Para los aficionados taurinos

Mientras comienza la temporada taurina, que arranca el próximo domingo, con dos corridas de toros, una de rejones y una novillada, entre el 2 y el 11 de agosto, los alrededores del coso portuense acogerán una actividad denominada ‘De Sal y Oro’, que configura una zona de expositores y de ocio dedicado a los temas taurinos. Según explica el presidente de la Asamblea Taurina de Cádiz, José Grado, a ABC «es el primer evento de estas características donde participamos, aunque en nuestros tres años de vida ya hemos puesto en marcha muchas actividades». Dentro de las expectativas del colectivo está el hecho de que «consideramos que es un evento muy novedoso, para el que esperamos a gente del mundo taurino a nivel nacional e internacional».

Esta actividad tendrá horario ininterrumpido desde las 12 hasta las 00 horas y se ubicará entre la Bodega de San José y la Puerta Grande de la plaza de toros portuense. Como acto previo a la inauguración se colocará este viernes a partir de las ocho de la tarde un mosaico en memoria del matador de toros de El Puerto, Víctor Manuel Coronado Gómez. Organizado por la concejalía de Plaza de Toros de El Puerto, cuenta con la colaboración de varias entidades portuenses, así como de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez.

A las 21 horas de este viernes tendrá lugar la inauguración oficial del Espacio Cultural bajo la presentación y dirección de Curro Orgambides, cronista taurino. Dicho espacio ofrece la exposición ‘La lidia en blanco y negro’, del fotógrafo taurino David Cala, muestra organizada por la Asociación Taurina de Cádiz en colaboración con ‘De Sal y Oro’, y los stands de Sastrería Taurina Maestra Nati y Enrique Vera, Taxidermia Ruano, Guarnicionería El Guadarnés, entre otras firmas.

También está prevista la actuación de «El Wilo», ganador la ‘Silla de oro del cante 2018’.

El sábado 3 de agosto a las 13 horas será el I Encuentro de Profesionales Taurinos. A las 21 horas se iniciará el coloquio de la Asociación Antiguos Alumnos Escuela de Tauromaquia de Jerez, cuyos ponentes serán Benito Carral (presidente) y Rafael Valenzuela (secretario).

Para el día 4, está prevista la presentación de la Escuela Cultural de Tauromaquia «La Gallosina», cantera del toreo portuense. El lunes 5 de agosto, tendrá lugar un mano a mano entre los toreros de Sanlúcar de Barrameda: José Luis Parada y Julio Vega ‘Marismeño’, por el 50 aniversario de sus alternativas.

Para el martes 6, a partir de las 21 horas, está prevista una mesa redonda con dos toreros: Pepe Moral y Emilio de Justo, acompañados por Carmelo García, empresario. Durante la programación hay prevista mesas redondas sobre escuelas taurinas, un coloquio con ganadores y el mataor portuense Daniel Crespo, así como un reconocimiento por los 40 años de dedicación a la Plaza real a Antonio Andrades Arana Carambito. La programación se cerrará con el Día de la Prensa, el sábado 10, con una convivencia a partir de las 13 horas y como colofón la convivencia entre peñas, consejo de plaza de toros y escuelas taurinas, en la jornada del domingo.