Hazte premium Hazte premium

Cádiz

Polémica en Algeciras por una charla de tauromaquia en un colegio de Infantil

El torero José María Soler y la Fundación del Toro de Lidia denuncian presiones; el centro retira el post que compartió en Facebook al recibir numerosas comentarios «desafortunados»

Reproducción de los dos comentarios del torero en twitter ABC

Soraya Fernández

La polémica está servida. El colegio de Educación Infantil El Faro , de Algeciras (Cádiz), acogió la semana pasada una charla sobre tauromaquia impartida por el torero José María Soler . El diestro algecireño, subalterno de la cuadrilla de El Juli, celebraba el pasado día 1 en twitter su alegría: «Ayer disfruté mucho enseñando los valores del toreo a un centenar de pequeños del colegio El Faro de Algeciras. Agradecer la iniciativa de sus profesores».

Dos días después, compartía el siguiente tweet: «El sábado escribía lo feliz que estaba por estar con un centenar de niños expresando los valores del toreo con la autorización de más de cien padres . Hoy el cole retira de su página de Facebook la publicación por presiones …».

Desde la delegación territorial de Educación se ha explicado, a instancias de la dirección del colegio, que se optó por retirar el post sobre dicha actividad ante los comentarios «desafortunados y en los que se faltaba el respeto» que estaban siendo realizados en esta red social.

Asimismo, se ha indicado que este colegio participa en un proyecto intercentros sobre Algeciras que tiene por finalidad fortalecer la identidad del alumnado algecireño. Hay centros que están trabajando edificios o lugares emblemáticos de la ciudad y el colegio El Faro se está centrando en la cultura a través de sus protagonistas como pintores, bailaores, cantantes o, en este caso, un torero.

«A todas estas personas se las ha invitado a acudir al centro y, en el caso del torero José María Soler, su intervención se ha centrado en el amor a la naturaleza y al animal del toro , nunca en la sangre ni en la corrida de toros», se aclara.

La Fundación del Toro de Lidia estudia emprender acciones legales ante lo que califica como nuevo episodio «de acoso selectivo del movimiento animalista , que ha obligado a la dirección de un colegio en Algeciras a retirar de su página de Facebook una serie de fotos de la actividad taurina que habían organizado. Han preferido evitar problemas ante la campaña de acoso que estábamos sufriendo».

El presidente de la fundación, Victorino Martín , ha asegurado que se trata de tácticas aplicadas por los movimientos animalistas en Estados Unidos «que trasladan ahora aquí. Buscan objetivos selectivos a los que atacar, que sirvan para lanzar una señal a otros, para amedrentar. No lo podemos consentir. No sólo está en juego la tauromaquia, es la propia libertad lo que está en cuestión y no podemos tolerar que un pequeño grupo organizado imponga su voluntad por encima del resto».

Martín ha añadido que existe una campaña de imagen y de aislamiento contra la tauromaquia y que una de las estrategias, como sostiene ha ocurrido en este colegio, es «acosar públicamente para que no compense realizar estas actividades o que otros se replanteen hacer lo mismo».

El portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza, ha afirmado que se está hablando mucho sobre el pin parental «y en este caso, ni pin parental ni AMPA ni profesores. El acceso a la información taurina se prohíbe desde grupos minoritarios y organizados en redes sociales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación