Captura de uno de los videos difundidos por Eduardo Ramos, uno de los pescadores afectados.
Captura de uno de los videos difundidos por Eduardo Ramos, uno de los pescadores afectados. - ABC
PESCA

La Policía de Gibraltar rocía con spray pimienta a pescadores españoles

El alcalde de La Línea de la Concepción traslada su preocupación al ministro principal del Peñón «por la gravedad de los hechos»

LA LÍNEAActualizado:

Pescadores linenses denuncian haber sido golpeados y rociados con spray pimienta por parte de la Policía de Gibraltar cuando faenaban en aguas próximas al Peñón que la colonia se atribuye como propias.

Ha ocurrido a primera hora de la mañana de este miércoles cuando, como cada jornada, pescaban en la zona en la que lo han hecho siempre.

Gibraltar ha confirmado que efectivos de la Policía Real del Peñón «respondieron a una solicitud de asistencia del Departamento de Medio Ambiente con respecto a un barco pesquero español que estaba pescando contraviniendo la Ley de Protección de la Naturaleza y que se negaba a acatar sus instrucciones», según un comunicado emitido en la tarde de este miércoles.

Asimismo, la Policía Real de Gibraltar confirma que utilizó spray «incapacitante y que tuvo que tomar medidas sobre uno de los tripulantes en respuesta a su comportamiento agresivo, que abandonó de inmediato. Cuando se tranquilizó y la tensión disminuyó, se procedió a denunciar a los tres miembros de la tripulación», ha añadido en la nota de prensa.

Eduardo Ramos, uno de los pescadores, asegura que fueron «abordados y rociados con spray pimienta» por parte de varias patrullas de Gibraltar y que gracias a la intervención de la Guardia Civil pudieron llevar los barcos al puerto de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Leoncio Fernández, patrón de la embarcación «La Rápida» y que se hizo conocido por retirar hace años uno de los bloques de hormigón que Gibraltar colocó en la zona donde pescaban, expresó su indignación con lo ocurrido. «A nosotros nos han pedido la documentación y les dije que ya la tenían. Esto es intolerable. Son aguas en las que hemos pescado siempre. A nosotros nos han acosado pero parece ser que a los compañeros de otra embarcación les han golpeado. Hemos sido cuatro las embarcaciones afectadas», ha señalado a este diario.

Según Fernández, en su caso fueron agentes del departamento de Medio Ambiente de Gibraltar.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha expresado su preocupación por lo ocurrido y así se lo ha trasladado al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo: «Lo primero que he hecho ha sido intersarme por el estado de salud de los dos pescadores que han sido agredidos por la Policía Gibraltar, a los que deseo una pronta recuperación y que ésto no vaya a más. También he expresado al ministro principal de Gibraltar mi preocupación por la gravedad de los hechos que denuncian y me ha traslado que solicitará información para ver qué ha ocurrido y poder dilucidar estos hechos».

Asimismo, el alcalde llevará este asunto este jueves a la Mesa Técnica de Seguridad que se reúne semanalmente en La Línea, por decisión de la delegación del Gobierno central. «Pondré sobre la mesa esta situación. Espero que se restaure la calma y no vuelvan a producirse incidentes de este tipo».

El Partido Popular de Algeciras ha condenado los hechos y ha solicitado información al Gobierno central.

[Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace]