Dos de los agentes que integraron el dispositivo de la operación «Lupita» en Algeciras
Dos de los agentes que integraron el dispositivo de la operación «Lupita» en Algeciras - ABC
Narcotráfico

Prisión para 25 detenidos en la macrooperación contra el narcotráfico en Algeciras

La autoridad judicial envía a la cárcel al líder de la organización, Emilio «El Moro», tras prestar declaración

Soraya Fernández
AlgecirasActualizado:

El juez ha decretado prisión preventiva para 25 detenidos en la macrooperación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en Algeciras (Cádiz) esta semana.

Dos de los 17 arrestados en la primera fase, que han prestado declaración ante el juez este viernes, dos han quedado en libertad con cargos y tendrán que comprecer en el juzgado cuando sean citados. Otros 10 arrestados ya están en prisión preventiva o cumpliendo condena por oros delitos.

Así lo ha decidido la autoridad judicial tras una intensa jornada en la que ha prestado declaración la cúpula de la organización que la Policía considera sucesora de la de Abdellah El Haj, alias «El Messi del Hachís», quien fuera líder de una de las mayores organizaciones de narcos en el Campo de Gibraltar y Andalucía.

Entre los detenidos enviados a prisión está el que se considera líder de esta organización, Emilio «El moro», que fue lugarteniente de «El Messi del hachís» y que fue arrestado el miércoles en Madrid junto a u mujer.

La operación «Lupita», realizada de manera conjunta por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se ha saldado con 52 detenidos y con 23 registros en Algeciras, Los Barrios, Chiclana de la Frontera y Madrid en los que se han intervenido vehículos, narcolanchas, motores y dinero en metálico.

La autoridad judicial mantiene el secreto de sumario.