Interior de una de las bodegas portuenses que se pueden visitar
Interior de una de las bodegas portuenses que se pueden visitar - ABC
Sin pisar la arena

El Puerto de Santa María, donde la playa es sólo la excusa

Si hay un municipio costero donde es fácil esquivar la arena durante las vacaciones es éste, la ciudad de los cien palacios

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Santa María disfruta de más de 16 kilómetros de playas. Pero ese litoral es sólo un pretexto para sucumbir a los encantos portuenses y elegir este destino como lugar de vacaciones. Para aquellos que se han propuesto no pisar la arena este año, a pesar de convivir con ella durante el tiempo de asueto, este municipio gaditano se lo pone fácil gracias a su oferta lúdica y cultural.

En la cuna de Rafael Alberti o Pedro Muñoz Seca, la agenda puede ser inabarcable si se quiere probar cada uno de sus alicientes. Así que toca poner un poco de orden si ha optado, querido lector, por un verano en El Puerto pero se ha impuesto no pisar la arena de la Puntilla, el Buzo, la Muralla o Fuentebravía. Por tanto, coja bolígrafo.

Castillo, monasterio y basílica

A esta localidad que mira a la desembocadura del río Guadalete se le conoce por la ciudad de los cien palacios gracias a un artículo publicado en ABC, en 1953, por José de las Cuevas, que definió así a la localidad gaditana. Al articulista le llamó la atención un patrimonio local que atesoraba las residencias de familias acaudaladas, con blasones en las puertas y ricas fachadas de balcones acristalados. Sin embargo, buena parte de aquel pasado se ha perdido y en el Casco Antiguo conviven ejemplos de inmuebles ruinosos junto a fincas bien conservadas que recuerdan aquel esplendor de antaño. En la calle Luna, Palacios o Cielos hay ejemplos de esa convivencia difícil.

A pesar de ese deterioro, en El Puerto perviven monumentos de indiscutible interés como el Castillo de San Marcos, la basílica de Nuestra Señora de los Milagros (patrona local) o el monasterio de La Victoria. Dedicarle tiempo a conocerlos es la primera opción de un turista que quiera impregnarse de las huellas del pasado de esta tierra. La oficina principal de turismo, donde puede obtener toda la información sobre horarios y propuestas de rutas, está junto al Castillo, en el Palacio de Araníbar, antigua sede de los juzgados portuenses.

De bodegas

En los últimos años, el turismo enológico ha vivido una auténtica revolución. Por eso son muchos los aficionados al vino los que deciden su destino de vacaciones en función de la vinculación que tenga el lugar con el universo vitivinícola. El Puerto también es una alternativa a tener en cuenta. En el casco antiguo hay varias bodegas que se pueden visitar y que también organizan catas y cursos. No en vano, El Puerto es tierra de los dominios del marco de Jerez, la denominación de origen vinícola más antigua de España.

El Puerto es una localidad muy ligada al deporte de la vela
El Puerto es una localidad muy ligada al deporte de la vela - ABC

Deje hueco para la mesa y el mantel

La oferta gastronómica en este rincón de la Bahía va desde los bares de tapas que se concentran en triángulos hosteleros con el mismo poder de atracción que aquel de las Bermudas que engullía barcos; hasta el restaurante con tres estrellas Michelín de Ángel León, ubicado en un enclave único, un molino de mareas. En Andalucía sólo hay dos propuestas gastronómicas que ostenten la triple corona de los fogones y una está en la ciudad de los cien palacios. Se llama Aponiente.

Para aquellos que se decantan por el arte del tapeo, en su GPS particular no puede olvidarse de ninguna de las maneras de las coordenadas que le llevarán las calles Misericordia, Ribera del Marisco, plaza de las Galeras o Micaela Aramburu. Si prefiere huir del bullicio del centro, en Puerto Sherry hay también una interesante oferta gastronómica con el atractivo añadido de que la mayoría de sus terrazas miran hacia la Bahía gaditana.

El parque natural de los Toruños es el principal espacio verde de El Puerto
El parque natural de los Toruños es el principal espacio verde de El Puerto - ABC

Naturaleza y deporte

El Puerto de Santa María es una localidad muy ligada a la vela. Desde las instalaciones de Puerto Sherry se celebran regatas de primer nivel. Este puerto deportivo es también epicentro de otras actividades deportivas que se pueden practicar a nivel experto o si se quiere aprovechar las vacaciones para iniciarse. El submarinismo, la pesca, el pádel, el voley playa o la hípica son algunas de las propuestas.

También es una buena opción coger la bicicleta y recorrer la red de senderos del parque de los Toruños, el principal espacio natural del municipio y que comparte con la vecina localidad de Puerto Real. En este pulmón de la Bahía gaditana también es posible ver una película o disfrutar de un concierto al aire libre en temporada estival.

Y a esta amplia oferta se le suma la temporada taurina de verano en la plaza de toros, una de las más emblemáticas para diestros y aficionados, aunque en los últimos años no está pasando por su mejor momento. Debido a la profunda rehabilitación del coso, la celebración de los festejos han estado pendiente de un hilo y ha habido cambios de última hora en la programación. Pero finalmente se han confirmado dos corridas de toros y una de rejones en agosto y una novillada para septiembre.