Instantánea de uno de los patios de la prisión de Algeciras
Instantánea de uno de los patios de la prisión de Algeciras - Sergio Rodríguez
Sucesos

Un recluso intenta apuñalar a un funcionario de prisiones en Algeciras

El centro penitenciario de Botafuegos registra este miércoles una jornada complicada con tres tumultos graves entre internos. En uno, dos presos se han intentado herir con palos de escoba astillados

AlgecirasActualizado:

Un recluso ha intentado apuñalar a un funcionario de prisiones en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz). Ha ocurrido este miércoles en una complicada jornada en la que se han producido hasta tres serios incidentes entre internos, según ha denunciado la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.

El primero de los incidentes se ha producido en el Módulo 8 y se ha saldado con el aislamiento de dos reclusos. Poco después se originó otra pelea entre internos del Módulo 5 en la que, con palos de escoba rotos y astillados, uno a intentado apuñalar a otro. Afortunadamente, los funcionarios consiguieron atajar la pelea Los presos también han sido aislados.

Pero el incidente más grave se ha producido poco después en el patio del Módulo 6, cuando la conducta del interno A.V., de origen magrebí, levantó sospechas entre los funcionarios, por lo que se requirió apoyo para sacarlo de allí.

En ese momento, el resto de reclusos se abalanzaron contra él mientras que otro amenazó de muerte a un funcionario diciéndole «Te voy a matar» a la vez que empuñaba un punzón y le gritaba a una funcionaria que se quitase del medio.

Dada la gravedad de los hechos acudieron al lugar más trabajadores para auxiliar al compañero mientras se produjo un «conato de motín» que se ha saldado con el traslado de tres presos al módulo de aislamiento. Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos.

Desde la asociación se asegura que se trata del incidente más gravede los últimos años como así le han hecho llegar algunos de los funcionarios que han intervenido.

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncia la situación de conflictividad de este centro penitenciario, con una sobreocupación del 135%, así como los continuos incidentes que se producen en el resto de prisiones del país. «La actual situación de conflictividad, cada día más exponencial, es debida a la carencia de 3.400 efectivos, la falta de consideración como Agentes de la Autoridad y el desprecio total que el ministro del Interior tiene a esta institución, pilar básico del Estado de Derecho», ha asegurado.

En este sentido, sostiene que las agresiones van al alza y que cada vez son más graves. «Es imposible trabajar con un 15% menos de trabajadores, sin medios materiales, en la soledad de un patio rodeado de 100 delincuentes para los que nada valen nuestras vidas. Los trabajadores penitenciarios hemos sufrido atentados, secuestros, motines, lesiones, insultos, amenazas…, pero nada tan grave como la inseguridad provocada por la falta de apoyo de nuestro ministro del Interior y los dirigentes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias», añade en un comunicado.

Como muestra de su denuncia asegura que han sido 233 los funcionarios lesionados tras ser agredidos por los internos y 113 los reclusos fallecidos en las cárceles desde el 1 de diciembre de 2018, «sin que estas cifras parezcan importarle a nadie».